Economía

El coste de los alquileres cayó un 0,7% al cierre de año, según Alquiler Seguro

Un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en diciembre del 2019 se actualizaría este año en 695,10 euros

Alquilar a Erasmus reporta 16.000 euros anuales a los propietarios de Madrid y Barcelona
Alquilar a Erasmus reporta 16.000 euros anuales a los propietarios de Madrid y Barcelona Efe

La renta media de viviendas en alquiler cerró el pasado mes de diciembre con un descenso del 0,7%, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) que elabora Alquiler Seguro.

Conforme al dato publicado este martes del Índice Arca, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en diciembre del 2019 se actualizaría este año en 695,10 euros.

Su cierre se produce tras la inflexión a la baja registrada por el indicador en noviembre, que también reflejó una caída del 0,13% en el precio del alquiler, finalmente ampliada al descenso del 0,7% de diciembre.

Esta situación se debe a que “nos encontramos ante un mercado sensible ante cualquier cambio”, explicó el director Comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo.

La oferta ha aumentado

Según el directivo, al ajuste a la baja ha contribuido que la "oferta de viviendas en alquiler ha aumentado" en los últimos meses, ayudando a que “se produzca una regulación de los precios de manera natural, demostrando así, una vez más, que nos encontramos ante un mercado sano y maduro que no necesita ser intervenido para regularse”.

Se trata del broche a un año donde, más bien al contrario, se presumía un encarecimiento en las rentas ante "la amenaza por parte del Gobierno de España de una posible limitación de los precios del alquiler durante el 2021".

Alquiler Seguro cree que la "contención" en los precios de las viviendas de alquiler es "una tendencia que, previsiblemente, continuará durante los próximos meses", pero que "necesitará de una apuesta real por parte del Gobierno y las instituciones para que se establezca un marco legal que garantice la mayor seguridad a propietarios e inquilinos".

A juicio del directivo de Alquiler Seguro se necesitan además "medidas fiscales y legislativas que incentiven la oferta para que los precios continúen autorregulándose y se facilite así el acceso a la vivienda”.

El Índice Arca valora la evolución de los precios de las rentas sobre datos reales, tras efectuar una recolección de alquileres aleatoria y atomizada sobre la renta neta real pactada y aceptada en contrato.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba