Economía

El fondo sudafricano Vukile se retira de la puja por los centros de El Corte Inglés

La cadena de grandes almacenes española anunció recientemente que tiene la intención de buscar soluciones estratégicas para alguno de sus centros y los fondos se preparan para aprovechar esta oportunidad 

Edificio de El Corte Inglés.
Edificio de El Corte Inglés. Tere García

Vukile Property Fund llamó a la puerta de El Corte Inglés. El fondo de inversión sudafricano estaba interesado en la cartera inmobiliaria de la compañía de grandes almacenes. Pero, finalmente, no hubo acuerdo. Según apuntan fuentes conocedoras del proceso, Vukile decidió recular y retirarse de la puja porque no le convencían las condiciones del acuerdo.

"Este acercamiento se produce porque el fondo sudafricano busca oportunidades de inversión en el comercio minorista y en los centros logísticos. Unas alternativas que puede encontrar en El Corte Inglés", explican personas conocedoras de este proceso.

No obstante, fuentes cercanas a El Corte Inglés desconocen que se produjera tal encuentro. No hay que olvidar que la cadena de grandes almacenes española ha anunciado recientemente que tiene la intención de buscar soluciones estratégicas, como una venta, para algunos de sus centros menos rentables.

Según explicaba en su folleto de emisión de bonos en el mercado irlandés, la política expansiva realizada por El Corte Inglés en plena crisis ha provocado que existan centros en lugares que "se vieron impactados por el periodo de recesión y no han alcanzado las expectativas", explica. 

El Corte Inglés anunció recientemente la búsqueda de posibles compradores para aquellos centros que no han logrado cumplir las expectativas"

Un proceso de venta que ya ha dado comienzo. En octubre, la cadena de grandes almacenes vendía uno de sus edificio en Valencia al fondo español Corpfin Real Estate por 100 millones de euros. Mismo protagonista de la operación en este verano, donde Corpfin adquirió por 93 millones dos inmuebles de El Corte Inglés en la Gran Vía de Bilbao y en la calle Princesa de Madrid, que suman 8.800 metros cuadrados, según adelantó Expansión.

Una oportunidad que habría intentado aprovechar el fondo sudafricano. El propio Laurence Rapp, consejero delegado de Vukile Property Fund, confirmaba este acercamiento al medio económico sudafricano Business Report  señalando que habían visto algunas oportunidades en España, con la cartera de centros de El Corte Ingles, pero decidieron no hacerlo porque no les gustaron los fundamentos del acuerdo. 

A Vukile le gusta España

Este fondo de inversión sudafricano tiene el 50% de su cartera en su país natal, un 4% en Reino Unido y un 46% en España. No es de extrañar que haya mostrado su interés en los inmuebles de El Corte Inglés. Vukile Property Fund tiene como subsidiaria en territorio español a Castellana Properties.

Este vehículo de inversión, fundado como socimi en 2016, opera en el mercado inmobiliario español. Su objetivo es la adquisición,rehabilitación de centros y parques comerciales para el alquiler. La socimi cuenta con 15 activos repartidos por toda España y el valor de su cartera ronda los 870 millones de euros.

Una cifra que se situaba en los 390 millones de euros, antes de que este mes de noviembre cerrara la compra de cuatro centros comerciales por 490 millones de euros. Al frente del consejo de Castellana Properties está también Laurence Rapp y como consejero delegado, Alfonso Brunet. Una socimi especializada en el sector del retail y que ha preferido no aprovechar 'las gangas' de El Corte Inglés. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba