Economía

El Corte Inglés sólo tiene seis mujeres entre sus 129 directivos

La cadena de grandes almacenes ha cerrado 2018 con una presencia de mujeres en la alta dirección del 4,6%, frente al 5,8% con el que cerró el ejercicio anterior. Una representación que en las empresas del Ibex 35 sube hasta el 16%

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha dado la bienvenida este año a la primera presidenta de su historia. Aunque todavía cuenta con muchas barreras que superar en materia de igualdad en puestos de dirección. Según su último informe financiero, la compañía del triángulo verde sólo tiene seis mujeres entre sus 129 directores y gerentes, es decir, menos del 5% de sus puestos directivos están ocupados por mujeres. 

Una cifra que es tres veces menos que la media del 16% de mujeres en alta dirección con la que cerraron 2018 las empresas del Ibex 35. Los datos oficiales ofrecidos por la compañía evidencian que existe una mujer por cada 20 hombres en sus puestos de dirección. Una relación que en el ejercicio anterior era levemente menor, una directiva por cada 18 directivos, ya que en 2017 cerró con ocho mujeres en los 144 puestos directivos.

Este escalón es más pequeño en su actual consejo de administración. La compañía cuenta con 11 representantes, cuatro mujeres y siete hombres, un 36% frente al 23,9% del Ibex 35. Este porcentaje se ha mejorado tras la batalla 'fratricida' que vivió el consejo el pasado verano, ya que contaba con un 30% consejeras en una mesa de gobierno que sólo estaba formada por 10 consejeros.   

Desde el Corte Inglés explican a este medio que estas diferencias de género en los puestos de directores y gerentes se irán compensando según se renueven los actuales puestos. También matizan que en este apartado se debe tener en cuenta los cargos de mandos y coordinadores donde la diferencia es menor. La cadena de grandes almacenes cerraba el ejercicio con 4.054 mujeres en puestos de coordinación de los 11.959 totales, un 33%. 

División de la plantilla de El Corte Inglés en 2018
División de la plantilla de El Corte Inglés en 2018 El Corte Inglés

La relación se va compensando, e incluso superando, según se va bajando en la escala de mando de El Corte Inglés. En los puestos de 'técnicos', la cadena cuenta con un 51% de representación femenina, 2.928 mujeres del total de 5.747. Las mujeres son el doble en la principal masa de trabajadores de la compañía, como son los 'profesionales' y el 'personal base'. En total, la empresa que preside Marta Álvarez cuenta con 57.491 mujeres y 32.513 hombres. 

"En el marco de la política de igualdad, seguimos incidiendo durante el ejercicio 2018 en los aspectos relacionados con el acceso y la promoción profesional, la formación y las mejoras en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", defiende la propia compañía. 

Brecha salarial

La brecha salarial es el indicador más representativo para analizar las diferencias salariales de género. Para este dato, El Corte Inglés ha calculado tomando como base los sueldos medios y brechas de cada grupo profesional ponderado con el peso en plantilla que cada uno de ellos tiene sobre el total.

El resultado de este indicador ha sido que el hombre gana de media un 8,8% más que las mujeres en El Corte Inglés. Este porcentaje es superior a empresas como Inditex, que en su negocio en España tiene una brecha salarial del 1%, y Telefónica, que en su mercado nacional sus trabajadores cobran un 4,5% más que sus trabajadoras. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba