Economía

El Corte Inglés reordena la sociedad con la que protege la actividad de Iberia en la UE

Garanair, propiedad de El Corte Inglés, tiene el 50,1% de los derechos políticos de Iberia, una participación que la aerolínea ha usado de escudo ante Bruselas para mantener intactas sus operaciones tras el Brexit

Imagen de archivo de un avión de Iberia.
Imagen de archivo de un avión de Iberia.

Primeros movimientos de El Corte Inglés en Garanair, sociedad con la que controla el 50,1% de los derechos políticos de IB Opco (Iberia). El gigante de la distribución adquirió el 100% de esta sociedad a Bankia en 2018 por 6.000 euros, convirtiéndose en el único accionista, pero tres representantes de la entidad financiera continuaban como apoderados de la misma.

Ahora, en un momento clave para Iberia tras la consumación del Brexit, los representantes de Bankia en Garanair han abandonado sus cargos y El Corte Inglés ha nombrado como apoderados a su responsable del área jurídica y exfiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral de la Rosa; y a su director financiero, Óscar Fernández de Llano, según consta en el registro mercantil.

Con estos cambios, El Corte Inglés cuenta con tres representantes legales en Garanair, los dos anteriormente mencionados y el administrador único de la sociedad desde 2016, Jorge Pont Sánchez, un directivo veterano de los grandes almacenes.

Fuentes cercanas a El Corte Inglés indican a Vozpópuli que los cambios se hicieron efectivos a inicios de este año, cuando el largo proceso de 'divorcio' entre Reino Unido y la UE ya estaba encauzado, aunque ahora Iberia se enfrenta a un periodo de análisis por parte de Bruselas y de negociaciones para mantener intactas sus operaciones en los países comunitarios.

Las compañías aéreas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias. El particular caso de Iberia ha sembrado varias dudas, pues los derechos económicos están en manos de IAG, de la que el mayor accionista es Qatar Airways.

Garanair administra más de la mitad de los derechos de Iberia, pero son todos políticos. El objeto social de la sociedad de El Corte Inglés es únicamente "la tenencia de participaciones sociales, es decir, derechos políticos con restricciones, pero no económicos, de la sociedad IB Opco Holding, S.L., sociedad participada económicamente al 100% por International Consolidated Airlines Group, S.A.", rezan las cuentas.

Es decir, que lejos de conseguir grandes beneficios con su participación, fuentes del sector explican a este medio que Garanair tiene su razón de ser en mantener la "españolidad" de Iberia tras su fusión con British Airways y el nacimiento del grupo IAG en el año 2011. No obstante, El Corte Inglés ha aclarado en varias ocasiones que "no ostenta el control sobre IB Opco", poniendo en evidencia el discurso de la aerolínea

Qatar Airways se refuerza en IAG

La compañía aérea Qatar Airways, principal accionista de IAGha aumentado su participación en el grupo del 21,1% al 25,1% este miércoles en el marco de su estrategia de expansión internacional que inició años atrás. En un comunicado, el consejero delegado de la aerolínea qatarí, Akbar Al Baker, segura de que "el incremento anunciado de nuestra participación demuestra nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia". Este "apoyo" podría ponerle las cosas más difíciles al holding aéreo.

Marta Guerrero, abogada del despacho Monlex, explica a este medio que "a 17 de enero de 2020, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de Personas No UE era del 39,5%", pero "en ese momento, el grupo IAG consideraba al Reino Unido como UE". Este medio se ha puesto en contacto con el holding para obtener la cifra actualizada, pero la compañía no ha querido hacer comentarios.

Fuentes del sector consultadas por Vozpópuli consideran que aunque es un incremento muy pequeño, este movimiento supone "una consolidación de los accionistas no comunitarios" cuando "éstos están en el ojo del huracán". Según Guerrero, "IAG parece tener claro que va a haber una excepción en la aplicación de las leyes comunitarias por lo que respecta a las aerolíneas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba