Economía

El Corte Inglés adelgaza su estructura y absorbe sus filiales para ahorrar costes

La compañía que preside Marta Álvarez ha anunciado esta semana una nueva concentración de sus negocios tras la creación de su propia inmobiliaria

Centro de El Corte Inglés
Centro de El Corte Inglés El Corte Inglés

El Corte Inglés está reagrupando sus negocios. El gigante del triángulo verde ha absorbido en los últimos meses alguna de sus apuestas comerciales que no han logrado triunfar en el mercado. Casos como el de Hipercor o Bricor han pasado a integrarse dentro de la división de grandes almacenes de la compañía. El último ejemplo de este proceso ha sido la fusión de tres divisiones de la empresa en su recién creada inmobiliaria

La compañía que preside Marta Álvarez ha decidido reagrupar su rama de obras y construcciones, junto con la de gestión de activos inmobiliarios y El Corte Inglés Empresas. Estas tres columnas formarán parte de El Corte Inglés Real Estate. La empresa explica que esta integración se produce para aglutinar todas sus áreas relacionadas con la actividad inmobiliaria. 

Aunque esta versión oficial no es la que comparten fuentes cercanas a la empresa. "El Corte Inglés está adelgazando su estructura, ya que con estos movimientos el principal objetivo es la eficiencia y el ahorro de costes", detallan. Son negocios muy variopintos los que se integran en Real Estate. En el caso de división de empresas de El Corte Inglés, que generó en el último ejercicio una cifra de negocio de 327 millones de euros, recauda el 50% del sector de obras y equipamientos (hoteles, oficinas y otro tipo de edificaciones). La mitad restante llega por actividades relacionadas con el vestuario profesional, los servicios y los suministros de diversa índole.

"Son pequeñas ramas de negocio de El Corte Inglés que ahora se reagrupan con el mismo objetivo de eficiencia y de aprovechar sinergias con los que se realizó Bricor e Hipercor", explican. No obstante, el principal objetivo de esta inmobiliaria será tomar el testigo del proyecto que encargó a PricewaterhouseCoopers (PwC) para la venta de alrededor de unos 95 activos inmobiliarios no estratégicos de El Corte Inglés. 

Por eso han puesto al frente de este conglomerado a Javier Catena, desde marzo responsable del inmobiliario de El Corte Inglés. "Es complicado que logren la venta de los 95 activos, aunque ya hay algunos que tienen muy avanzados, y que alcancen los deseados 2.000 millones de euros", explican estas fuentes. "El movimiento de reorganización de la inmobiliaria se explica más como un ajuste que como un avance", concluyen fuentes conocedoras de la empresa. 

Recuerdos de Hipercor

Hace dos años, la entidad que por entonces dirigía Dimas Gimeno decidió fusionar Hipercor con El Corte Inglés. El objetivo de esta decisión era complementar la oferta comercial y aprovechar las sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés e Hipercor), tanto en el área de compras como en el de ventas.

Y, desde entonces, la evolución de los resultados de su negocio de alimentación se integra dentro de sus grandes almacenes. Esta fusión no afectó a la plantilla y se mantuvo la marca Hipercor, aunque ya dentro del El Corte Inglés. Por otra parte, Leopoldo del Nogal Ropero, consejero de El Corte Inglés desde 2010 y director de Compras por entonces, decidió abandonar ambos cargos "de forma voluntaria", según explicaba la compañía.

La fusión de El Corte Inglés e Hipercor ha permitido poner en marcha una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente"

"La fusión de El Corte Inglés e Hipercor ha permitido poner en marcha una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente, mejorando la implantación de la mercancía en la tienda, completando la propuesta comercial entre ambas enseñas y mejorando la experiencia de compra del consumidor", señalaba recientemente la compañía.

Este mismo año, y la misma junta que bendecía el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta, aprobaba engullir a Bricor, su negocio de decoración del hogar que creó en 2006 y que desde entonces se ha convertido en un agujero negro para la compañía: no ha logrado dar beneficios en 13 años. Sus ingresos totales han sido de cerca de 1.000 millones de euros facturación y sus números rojos fueron de 115 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba