Economía

El Corte Inglés incluye en sus nuevos ERTE hasta 10.800 trabajadores

La compañía de grandes almacenes ha aprobado nuevos expedientes para sus centros de Cataluña, Asturias, Castilla y León o Andalucía

Un centro de El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés. Europa Press

El Corte Inglés ha incluido en sus nuevos ERTE hasta 10.827 trabajadores, distribuidos en los centros de Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía, por un lado; y en las áreas de hostelería de Galicia, Cantabria, Murcia y Talavera de la Reina (Toledo), por otro. 

Así las cosas, según los datos que manejan los sindicatos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, los expedientes puestos en marcha por la cadena de grandes almacenes a raíz de las nuevas restricciones afectan a cerca del 40% de la plantilla de los centros mencionados en su conjunto, que asciende a 26.000 personas; esto supone un 38% de la plantilla total de El Corte Inglés. 

Por el momento, y aunque ya están todos activados, solo los expedientes de Asturias, Cataluña y Castilla y León han recibido ya la luz verde por parte de la autoridad laboral; el resto siguen pendientes.

Atendiendo a los empleados afectados por comunidades, en Cataluña, donde los centros comerciales están cerrados y las tiendas solo pueden abrir hasta 800 metros, los trabajadores de El Corte Inglés incluidos en el ERTE desde el pasado 30 de octubre ascienden a 1.760 personas (son 1.450 en Barcelona, 205 en Tarragona y 105 en Girona), loque supone cerca del 40% de la plantilla en la comunidad. Cabe señalar que el nuevo expediente solo afecta a los empleados de tienda, y no a los que trabajan en centros logísticos o en administración.

Lo mismo ocurre en Asturias, donde el ERTE, puesto en marcha desde el 3 de noviembre, afecta a 700 personas, aproximadamente la mitad de la plantilla; en Castilla y León, puesto en marcha en la misma fecha, la afectación alcanza a 816 personas (351 en Valladolid, 245 en León, 170 en Salamanca y 50 en Burgos), menos de la mitad de todos los trabajadores que tiene la empresa en la comunidad.

A estos tres expedientes por fuerza mayor, derivados de cierres totales y fuertes restricciones sobre el sector comercial para evitar contagios por coronavirus, se unen los puestos en marcha en Andalucía, a partir del 8 de noviembre, con una diferenciación entre Granada y el resto de las provincias. Así, pendientes aún de ser examinados por la autoridad laboral, según las cifras con las que trabajan los sindicatos, en la provincia nazarí hay 500 personas incluidas en el ERTE, el 50% del total, por el cierre total, exceptuando los servicios esenciales. Con restricciones de horario notorias, en el resto de provincias andaluzas se ha optado por incluir en el ERTE hasta 6.810 personas, un 65% de la plantilla.

Asimismo, El Corte Inglés también ha aprobado expedientes para los empleados que se dedican al área de hostelería de la compañía, en los lugares donde se ha procedido al cierre de los bares y restaurantes. En este caso, los trabajadores afectados son 116 en Galicia, 24 en Cantabria, 38 en Murcia y 13 en Talavera de la Reina (Toledo); en todos los casos, supone el 100% de las plantillas.

No complementará prestaciones

Tras comunicar los nuevos ERTE en sus centros, El Corte Inglés decidió que no complementará esta vez las prestaciones de sus trabajadores. Según explicó entonces a los sindicatos, no es posible debido a "la situación complicada que está atravesando debido a la acumulación de acontecimientos negativos que se están produciendo desde el mes de marzo, en el que está haciendo un gran esfuerzo por mantener todas las condiciones laborales".

El Corte Inglés ya aprobó otro ERTE para 22.000 empleados de los grandes almacenes en marzo, cuando complementó las prestaciones hasta el 100%. Entonces, muchos de los empleados de las plantillas fueron recolocados en supermercados y atención de pedidos online para reforzar las áreas que, en aquel momento, registraban fuertes picos de demanda. En junio, cuando tras el confinamiento los centros pudieron volver a levantar la persiana, reincorporó a todos sus empleados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba