Economía

El Corte Inglés cerrará más de 250 oficinas de su filial de viajes a pie de calle

La medida, que pretende ser temporal, forma parte del nuevo ERTE ETOP que está negociando la compañía con los sindicatos y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre

Una oficina de Viajes El Corte Inglés
Una oficina de Viajes El Corte Inglés

El Corte Inglés bajará la persiana de la mayoría de sus oficinas de Viajes ubicadas a pie de calle. En total, son más de 250 situadas en todas las provincias españolas que se mantendrán cerradas hasta que el negocio no mejore. La compañía tendrá abiertas cerca de 140 oficinas de la filial, que están ubicadas dentro de sus centros comerciales.

La decisión, que confirman a Vozpópuli fuentes sindicales, forma parte del segundo ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) que está negociando la empresa para comenzar a aplicarlo el próximo 1 de octubre.

En concreto, se trata de otro ERTE que sustituirá al que se aprobó en abril (para extenderlo hasta octubre) y que busca mantener la viabilidad de la empresa en un momento en el que "han empeorado las previsiones". No en vano, la actividad se encuentra un 80% por debajo que en el mismo periodo del año anterior.

El nuevo expediente, que se alargará hasta el 31 de agosto de 2021, afectará también a la práctica totalidad de la plantilla -unos 4.700 trabajadores- y solo quedarán fuera los empleados de departamentos "imprescindibles" como el de la gestión web y, sobre todo, recursos humanos. El ERTE que está sobre la mesa supone la suspensión de hasta un 80% del contrato y hasta el 70% de reducción. "La práctica totalidad de la plantilla estará afectada, aunque se espera que la aplicación sea más liviana en función de la evolución del negocio", explican fuentes sindicales.

En esta línea, los empleados de las oficinas cerradas serán recolocados en otras cercanas y, si no las hubiera o el desplazamiento fuera excesivo, teletrabajarán. "Mantener las oficinas abiertas supone un coste que ahora mismo no es rentable", cuentan. Así, la compañía reagrupará a sus empleados en sus propios centros.

Golpe a las agencias

La situación de Viajes El Corte Inglés es similar a la de otras agencias de viajes que, debido a los grandes efectos de la crisis del coronavirus en el sector, ha tenido que reorganizar tanto a sus plantillas como a las oficinas en las que desarrollan su labor, "que casi no reciben visitas".

En este sentido, otras compañías como Avoris (B The Travel Brand) o Halcón también han decidido echar el cierre a parte de sus establecimientos, dejando abiertas, en el caso de Avoris, solo las flagship o premium.

Con el foco puesto además en la negociación del Gobierno para la extensión de los ERTE, en el sector esperan que se tenga en cuenta que la situación de las agencias "es muy preocupante".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba