Economía

El Corte Inglés mata dos pájaros de un tiro con Alibaba: comercio electrónico e internacionalización

La cadenas de grandes almacenes también lanza un guiño con este acuerdo a uno de sus clientes más rentables: el turismo chino 

Edificio de El Corte Inglés.
Edificio de El Corte Inglés. Tere García

El romance entre El Corte Inglés y Alibaba ha pasado a mayores. La cadena de grandes almacenes española y el gigante comercio electrónico chino anunciaron este jueves su 'matrimonio' con la intención de poder satisfacer sus necesidades y poder competir con un enemigo común, Amazon. 

Y ahora, de la mano, son más fuertes. El Corte Inglés puede ahora matar dos pájaros de un tiro. En primer lugar, y como parece más evidente, la cadena de grandes almacenes logra una solución al quebradero de cabeza que supone la venta online, gracias a los conocimientos de una empresa que factura 33.000 millones de euros anuales con este negocio. 

Alibaba será el impulsor del avance tecnológico de El Corte Inglés, que falta le hacia. La cadena de grandes almacenes aprovechará las plataformas de ecommerce de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, para poder tener acceso a aquellos clientes que quieran comprar sus marcas y productos, incluidas las marcas propias de El Corte Inglés, a través del canal online. 

Su otra victoria es la internacionalización, más allá de su presencia en Portugal. Porque el objetivo final de este acuerdo es permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain, sobre todo, a la gran clientela de clientes asiáticos que se encuentran en Alibaba. 

Enamorar al turista chino

"Este acuerdo también es atractivo para El Corte Inglés porque es un guiño para el turista chino, uno de los visitantes que más gasta en compras cuando visita España", señala Jacinto Llorca, experto en distribución y autor del libro 'El Código Retail'. 

Llorca hace referencia a que un turista chino destina un promedio de 2.529 euros de su presupuesto únicamente a las compras, lo que supone no solo doblar la media que los extracomunitarios dedican a ir de compras cuando viajan a España (1.183 euros) según los datos de Global Blue, operador internacional de 'tax free'.

AliExpress
AliExpress VP

Un tipo de cliente que quiere atraer El Corte Inglés a sus tiendas con el acuerdo de uno de los referentes empresarial del gigante asiático. Una puerta que ya abrió la compañía en su primer 'affair' en marzo con el acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada asociada con Alipa, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España. 

Alibaba le quiere por el físico

Alibaba está interesado en El Corte Inglés por su conocimiento del mercado español y su versatilidad de marcas pero, lo que sobre todo le importa, es su físico. AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan recrear nuevas y atractivas experiencias de compra así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma.

Y no hay que olvidarse de la logística, el gran quebradero de cabeza para una compañía de ecommerce. Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress. Es decir, el matromonio entre Alibaba y El Corte Inglés es de conveniencia, aunque ambos han firmado separación de bienes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba