Economía

El Corte Inglés reúne a sus accionistas para investir a su presidenta y dar portazo a la época de Dimas Gimeno

El gigante del triángulo verde celebra su junta ordinaria como el último trámite para que arranque de manera oficial la presidencia de Marta Álvarez 

Edificio de El Corte Inglés en la calle Princesa en Madrid.
Edificio de El Corte Inglés en la calle Princesa en Madrid. Clara Rodríguez

Los accionistas de El Corte Inglés tienen una cita con la junta ordinaria, como sucede cada año en el último domingo de agosto. Un sanedrín donde nadie se sale del guión, ya que el 90% de los que votan son los mismos que ponen encima de la mesa los puntos del orden del día. Aunque la animadversión entre primos, Dimas Gimeno y las herederas de Isidoro Álvarez, vuelve a rondar por segundo año consecutivo este encuentro. 

Hace justo un año, la junta confirmaba la salida de Gimeno como presidente de El Corte Inglés y el ascenso de Jesús Nuño de la Rosa al trono de la firma del triángulo verde. Este domingo, a las 11.30 horas en la Fundación Ramón Areces, se procederá a la coronación de Marta Álvarez como presidenta de la cadena de grandes almacenes con las especulaciones de la presencia o no de su primo, con quien ha mantenido múltiples batallas judiciales a lo largo de este último año. 

Fuentes cercanas a la compañía descartan por completo la posibilidad de que Dimas Gimeno asista al encuentro del próximo 25 de agosto, ya que niegan que el expresidente de la compañía sea accionista y su posibilidad de representación a través de Cartera IASA, dueño del 22% de El Corte Inglés, esté representada por las propias hermanas Álvarez. Por su parte, otras fuentes próximas a este conflicto detallan a este medio que está en manos del sobrino de Isidoro Álvarez asistir a este encuentro por ser titular de manera indirecta del capital de El Corte Inglés.  

El intercambio de pareceres se produce por el accionariado que heredaron las hermanas Álvarez y Dimas Gimeno de Isidoro Álvarez en Cartera de Valores Iasa. Marta Álvarez es dueña, con su hermana Cristina, del 69% de esta sociedad y el expresidente de El Corte Inglés, con su madre María Antonia Álvarez, y su tío César Álvarez, se reparten el 31% restante. Esta división provoca que, del 22% que controla Cartera IASA de la cadena de grandes almacenes, las primeras tengan de forma indirecta un 15% y la otra rama familiar un 7%. 

Esta disputa parece ser el último coletazo del choque entre los familiares de Isidoro Álvarez. Es vox populi que el propio Dimas Gimeno está buscando en el mercado un socio que le haga una buena oferta por su participación en Cartera IASA para, entre otras cosas, poder afrontar los cerca de 40 millones que le debe a Hacienda por el Impuesto de Sucesiones. Una operación que necesitaría el beneplácito final de las hermanas Álvarez que, según detallan conocedores del proceso, no verían con malos ojos la salida de su primo tanto de Cartera IASA como de la Fundación Ramón Areces, ya que su título de patrono de la fundación expira en dos años. 

75 millones entre los accionistas

Tras dar portazo a esta batalla, la investidura de Marta Álvarez irá acompañada de la aprobación de las cuentas y el informe de gestión del último ejercicio, cerrado el pasado 28 de febrero. Por otro lado, el gigante de la distribución tiene previsto repartir un dividendo de 75 millones de euros, lo que supone el 29% del total de su beneficio.

Esta retribución se repartirá en un 37,39% la Fundación Ramón Areces, un 22% Cartera IASA, un 10,3% el jeque Al Thani, un 9% Corpoación Ceslar, un 7% Cartera Mancor, un 6% la directiva y el 8% restante llegará a manos de accionistas minoritarios. 

Un dividendo que surge tras aumentar un 27,7% su beneficio al cierre de su ejercicio fiscal, entre marzo de 2018 y febrero de 2019, hasta alcanzar los 258,2 millones de euros. Estas ganancias se producen tras aumentar sus ventas en un 1,1%, hasta los 15.783 millones de euros.

Por último, los accionistas aprobarán la fusión por absorción de Bricor por parte de El Corte Inglés, la ratificación de las transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición de títulos propios y la aprobación de remuneración del consejo de administración que lideran las hermanas Álvarez. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba