Economía

El juez imputa al BBVA por el 'caso Villarejo'

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado miércoles que se investigara a la entidad por sus relaciones comerciales con el excomisario

Edificio de BBVA en Las Tablas (Madrid)
Edificio de BBVA en Las Tablas (Madrid) Clara Rodríguez

El juez Manuel García-Castellón ha acordado dirigir la investigación contraBBVA por el 'caso Villarejo'. Este lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a la entidad por sus negocios con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017. Indiciariamente se investigará al banco por hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios

La imputación tiene lugar después de que el Ministerio Fiscal entregara un informe al titular del Juzgado de Instrucción número 6 en el que desveló que varios directivos y exempleados del banco recibieron dávidas del ex alto mando policial a cambio de cotratarle. Tras meses de pesquisas, Anticorrupción ha concluido que BBVA contrató a una de las sociedades mercantiles de Villarejo para trabajos que habrían implicado "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria".

Según han explicado los fiscales, la entidad habría cometido "múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos", por lo que ha pedido su imputación como persona jurídica. El juez ha coincidido con el análisis del ministerio público y ha rechazado la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado. Asimismo, ha acordado requerir al banco para que designe a la persona que a partir de ahora representará al banco ante el Juzgado.

El excomisario Villarejo
El excomisario Villarejo EFE

Fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado que el auto se mantendrá bajo secreto, al igual que la pieza en la que se investiga el presunto espionaje que la entidad -entonces a cargo de Francisco González- encargó aVillarejo en 2004 ante una OPA hostil de Sacyr.

Tal y como publicó Vozpópuli, el comisario hurgó en la vida privada del exministro Miguel Sebastián a petición del banco. y Según consta en grabaciones incautadas al propio ex alto mando de la Policía a las que ha tenido acceso este diario, BBVA pagó a Villarejo desde al menos 2005. Entre 2012 y 2017, las empresas del comisario facturaron de la entidad 5 millones de euros, según publicó El Independiente

Béjar admitió contratos con la empresa de Villarejo

La imputación tiene lugar días después de que ocho directivos y exdirectivos de la entidad acudieran a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de imputados. En la lista destaca el exconsejero delegado Ángel Cano y el exjefe de seguridad Julio Corrochano, al que impuso una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión que ya ha abonado. 

El exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano (d) y Ricardo Gómez Barredo (c)
El exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano (d) y Ricardo Gómez Barredo (c) EFE

De los ocho investigados, solo uno compareció: Antonio Béjar, quien fuera máximo responsable del área inmobiliaria del banco. Y lo hizo para responder a las preguntas de su abogado. Este directivo admitió en sede judicial que su departamento contrató al menos entre 2010 y 2013 los servicios de la empresa Cenyt, propiedad del polémico excomisario. Pero defendió, en todo momento, que no sabía que la sociedad pertenecía a Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte
Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte

Béjar es el único de los imputados en la pieza que ha acudido tres veces a sede a judicial para explicar al juez dichos contratos. Tras su segunda declaración el pasado viernes, la Fiscalía pidió al juez que acordara la libertad bajo fianza de 500.000 euros. Aquella misma noche fue destituido de su cargo como presidente de Distrito Castellana Norte. Este lunes ha regresado a comparecer ante el magistrado y tras aportar más datos a la causa, el ministerio público ha retirado su petición de fianza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba