Economía

Correos participará en pruebas de tráfico áereo para el reparto con drones

El proyecto piloto se realizará en el cielo de Madrid, con Telefónica como socio de preferencia

Un dron sobrevuela el mar
Un dron sobrevuela el mar

Telefónica y Correos realizarán un caso de uso orientado al control del tráfico aéreo de drones en el cielo de entornos urbanos. En concreto ha sido Madrid la ciudad elegida para la puesta en marcha de estas pruebas, para las cuales se utilizarán la nueva tecnología de redes de telecomunicaciones, también denominada como la quinta generación de infraestructuras móviles (5G).

"El cliente será Correos y Telégrafos, que tiene especial interés en aplicar a su negocio los avances tecnológicos que ofrece el 5G para, por ejemplo, gestionar el tráfico aéreo de drones con las comunicaciones directas de dron a dron o asegurar el servicio de reparto de paquetes con un posicionamiento del dron más preciso", aseguran desde el operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete.

El objetivo del proyecto piloto es ordenar la circulación de los drones en el aire, para lo cual es imprescindible que puedan comunicarse entre ellos, a fin de saber la ubicación de cada aeronave en tiempo real y evitar colisiones de forma automática. Posibilidades que aporta el 5G.

Correos ya ha realizado pruebas con drones para el reparto en zonas rurales, de difícil acceso, en Galicia y Cantabria

"Este caso de uso está orientado al control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, donde se espera un incremento exponencial de vuelos. El 5G contribuirá a garantizar la seguridad y comunicación entre drones con las mejoras de posicionamiento que aporta esta tecnología", explican desde la telco española.

En el proyecto también participará Ericsson, multinacional sueca dedicada al desarrollo de redes e infraestructuras de telecomunicaciones, y uno de los actores de referencia en este mercado, junto a Huawei y Nokia, entre otros.

Correos ya ha realizado pruebas con drones para el reparto en zonas rurales, de difícil acceso, en instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Lugo (Galicia). Con anterioridad se realizaron ensayos similares de reparto en Cantabria, en concreto en Sotres.

40 millones para proyectos 5G

El proyecto se enmarca dentro de los 40 millones en ayudas para proyectos sobre 5G adjudicadas hace unos días por el Gobierno. Entre ellos, destacan los de corte educativo, con el de la enseñanza a través de hologramas como uno de los ensayos más destacados.

El piloto con drones en Madrid no es el único en el que se utilizarán este tipo de aeronaves. También son dignos de mención dos pilotos destinados a vigilar puertos marítimos. Son espacios que por su situación son difícilmente vigilables en tierra. Los drones son una opción a tener en cuenta.

Prueba de ello es que se adjudicaron no uno, sino dos proyectos en este sentido. El primero de ellos en Málaga, donde se controlarán los muelles desde el aire mediante el análisis de imágenes procedentes de cámaras de videovigilancia fijas y de drones en movimiento.

El segundo piloto de vigilancia de puertos se realizará en varios puertos de Galicia, en este caso con Orange y de nuevo Ericsson como empresas de referencia. "Se implementará un sistema de control de acceso a la Lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución. También se explorará un sistema que emplee los smartphones 5G de los empleados para el control de acceso seguro a las instalaciones y aplicaciones corporativas de la empresa", explica el Ministerio de Economía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba