Economía

El coronavirus chino restará 620 millones al PIB de España en el primer trimestre

El impacto sobre el PIB de China podría llegar a ser de dos puntos: la economía asiática pasaría de crecer un 6% en el último trimestre de 2018 a un 4% en el primero de 2020

Imagen de archivo
Imagen de archivo EFE

La rápida difusión del coronavirus de Wuhan no sólo ha provocado una emergencia sanitaria internacional, sino que ha paralizado por completo la segunda economía más grande del mundo: China, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se dejará entre 1 y 2 puntos porcentuales de crecimiento en el primer trimestre (podría pasar de crecer un 6% en el último trimestre de 2019 a un 4% en el primero de 2020).

Este frenazo de la economía china provocará un efecto contagio en el resto del mundo, tanto por el elevado peso que tiene el PIB del gigante asiático sobre el PIB global, como por el papel que tiene el país en las redes comerciales internacionales. En el caso de España, el coronavirus restará 0,05 puntos de PIB en el primer trimestre, lo que equivale a unos 620 millones de euros, según el modelo económico de Bloomberg.

El impacto para toda la Eurozona será de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales de PIB y los países más afectados serán Países Bajos (-0,3 puntos de crecimiento), Alemania y Francia.

El cierre de las fábricas en China no será lo más perjudicial para la economía y las cadenas de suministro mundiales, sino que el mayor impacto lo provocará la caída de la demanda de importación del país asiático. A ambos problemas hay que sumar la incertidumbre, que ya ha provocado importantes caídas en los mercados bursátiles.

Impacto del coronavirus chino en el PIB de la Eurozona
Impacto del coronavirus chino en el PIB de la Eurozona Bloomberg Economics

Steven Trypsteen, economista especializado en España y Portugal del banco ING, explica a Vozpópulique "es muy pronto para juzgar el impacto para Europa y España del coronavirus, ya que todo depende de cuánto dure el miedo y de cuánta gente acabe infectada", pero avanza que el retroceso en España se traducirá en "menos turismo y menos posibilidades de exportación".

"Podemos prever que el crecimiento del PIB se verá afectado no sólo por una fuerte caída del consumo, sino también por una fuerte caída de la producción (...) sería razonable esperar un efecto dominó en todos los países que dependen en gran medida de las importaciones de China. Como resultado, esperamos que la caída del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 sea muy significativa. Las cifras de PMI manufacturero de febrero serán atroces", advierte por su parte Fabrice Jacob, consejero delegado de la gestora JK Capital Management, filial de La Française.

Sectores en alerta en España

Los sectores españoles que se podrían ver más perjudicados por la caída de la demanda de las importaciones en China son el cárnico y el metalúrgico.

España exportó bienes a China en 2018 por valor de 6.278 millones de euros, según datos del ICEX. En el periodo enero-noviembre de 2019, esta cifra es de 6.174 millones, un 5,63% superior a la que llevaba acumulada el país en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que sitúa a China como el décimo destino al que más exportamos.

Un 56% del total de las exportaciones al país asiático son productos industriales y de tecnología, un 28,5% son productos agroalimentarios, un 12,6% son bienes de consumo y un 2,9% son bebidas.

Por productos en concreto, la mayor partida exportada de España a China es la carne de cerdo (19,3% del total), seguida del cobre y sus aleaciones (9,5%), equipos y componentes (5,5%), materias primas y semimanufacturas (4,8%), confección femenina (4,5%), productos semielaborados de cobre (4%), farmaquímica (3,3%), minerales metálicos y no metálicos (1,9%), cinc y sus aleaciones (1,9%) y aceite de oliva (1,7%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba