Economía

El coronavirus salva a Sánchez: Bruselas ve incumplimiento en las cuentas pero no lanza advertencias

La Comisión Europea pide al Gobierno una agenda de reformas para volver a la consolidación fiscal en cuanto se recupere el crecimiento

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles su Informe de Primavera en el que ha advertido a España de que, pese a que ahora están permitidas las desviaciones presupuestarias para afrontar el impacto del coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez ya incurrió en desviaciones significativas de déficit y deuda pública en 2019.

"La Comisión confirma una desviación significativa de la senda de ajuste recomendada hacia el objetivo presupuestario a medio plazo en 2019. Este es un factor relevante en el informe de la Comisión preparado de acuerdo al artículo 126 del Tratado (...) debido al incumplimiento de España en la regla de deuda y de déficit", reprocha la Comisión. 

En 2019, el déficit público se amplió desde el 2,5% al 2,8% del PIB, "el primer incremento desde el año 2012", pone de relieve Bruselas, mientras que la deuda pública sobre PIB se redujo -sobre todo por el efecto del crecimiento económico- pero siguió en niveles insostenibles, del 95,5% del PIB, lejos del objetivo del 60%.

Pese a la evolución negativa, Bruselas no ha ido más allá y no ha emitido ninguna advertencia o Early Warning a España por su incumplimiento de las reglas fiscales, pero sí le pide que implemente una serie de reformas estructurales en cuanto sea posible para volver a la senda de consolidación fiscal. 

"Cuando las condiciones económicas lo permitan, (España debe) perseguir políticas fiscales dirigidas a conseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo que aseguren la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que promueve la inversión. Reforzar la resiliencia y capacidad del sistema sanitario, en relación a los trabajadores sanitarios, el material sanitario crítico y las infraestructuras", reclama. 

El paro subirá hasta el 19%

La Comisión le pide al Gobierno también que aplique medidas para apoyar el empleo, preservando puestos de trabajos, con incentivos a la contratación y desarrollo de competencias. Solicita también medidas para asegurar la liquidez de las pymes y autónomos, evitando demoras en los pagos.

Respecto al Programa de Estabilidad, remitido por el Gobierno a cierre de abril, Bruselas acepta la previsión de caída del PIB del 9,4% para 2020 y la desviación del déficit hasta el entorno del 10% sobre PIB. Pronostica también que la tasa de paro se desvíe hasta el 18,9%. 

"Las consecuencias de la pandemia en España se agravarán por la alta proporción de empleo en pymes, el peso de los sectores que están siendo especialmente golpeados y que tendrán una recuperación más lenta -turismo, comercio- y el alto ratio de temporalidad (26,3% del empleo). Todos estos factores llevarán a más pérdidas de desempleo y amplificarán el shock. Según las previsiones de la Comisión, la tasa de paro (13,6% en febrero) subirá hasta el 18,9% en 2020, y se recuperará después hasta el 17% en 2021", apuntan.

La Comisión advierte de que las pérdidas de empleo podrían ser reabsorbidas solo en parte a medida que se recupera la actividad. 

Pese a la disrupción que ha provocado la pandemia, la CE reconoce que "la actividad económica en España ya se estaba moderando antes del brote" de la enfermedad. 

El aumento de déficit de 2020 se producirá por la combinación de factores como la contracción de las bases fiscales -que provocará significantes caídas de ingresos-, y el fuerte aumento del gasto, fruto del incremento de las prestaciones por desempleo y otras transferencias sociales. Esto último, unido al aumento del gasto sanitario para capear la pandemia y al aumento de las pensiones y de los sueldos de empleados públicos para 2020, disparará el déficit hasta el 10% del PIB en 2020. El nivel de deuda también aumentará significativamente, hasta el 116%. 

El Gobierno se defiende

Tras la publicación del informe, el Gobierno ha informado a los medios de que "las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea están muy alineadas con su agenda de política económica".

En su opinión, las medidas españolas para responder a la emergencia sanitaria "se enmarcan dentro de una política fiscal responsable, en línea con las recomendaciones de la Comisión, con un esfuerzo fiscal sin precedentes".

"Recuperaremos la senda de reducción de déficit y deuda cuando volvamos al crecimiento económico, comprometidos con nuestros objetivos presupuestarios", han prometido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba