Quantcast

Economía

El coronavirus no frena a PSA Vigo, que prevé superar la producción de 2019

La covid-19 no frena a PSA Vigo, que prevé superar la producción de 2019

PSA Vigo recupera el ritmo de producción tras la obligada parada por la pandemia del coronavirus, y lo hace en parte gracias al avance del coche eléctrico y la clara apuesta que el Grupo PSA ha hecho por la planta gallega. Y es que el Taller de Baterías del Centro de Vigo, en el que se ensamblan las baterías de los modelos eléctricos que PSA fabrica en España (Peugeot e-2008, Opel Corsa-e y Citroën ë-C4), ha alcanzado una producción de 300 unidades diarias y, a partir del 26 de septiembre, aumentará con la incorporación de un cuarto equipo de fin de semana constituido por 40 empleados que hará que en este taller trabajen 160 personas.

El nuevo taller se puso en marcha en enero con dos equipos de trabajo, tras un periodo de preparación iniciado en noviembre de 2019, y ha aumentado progresivamente su producción desde entonces, con el paréntesis motivado por la parada de producción durante las semanas de confinamiento por la alerta sanitaria covid-19.

El Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la Conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitaron con el Director del Centro PSA de Vigo, Ignacio Bueno, las nuevas instalaciones, en el marco de un encuentro en el que revisaron la colaboración entre la Xunta de Galicia y el Centro de Vigo en los ámbitos de innovación, empleo y formación.

Bueno ha destacado el buen momento que vive la fábrica gallega y ha señalado que el centro de producción de Balaídos está a su capacidad máxima posible, y ha añadido que las previsiones apuntan a que PSA Vigo cerrará el año por encima de las 400.000 unidades de 2019, pese a la pandemia del coronavirus. A propósito del empleo, Bueno ha recalcado que desde 2018 ha aumentado en 2.000 el número de trabajadores en PSA Vigo, hasta los 7.500, y ha valorado los esfuerzos realizados desde cuatro años antes para conseguir nuevos lanzamientos que le permiten vivir en estos momentos una "situación atípica" dentro del sector.

El nuevo Taller de Baterías, implantado en una superficie de 3.500 m2 en la nave 05, está organizado en tres áreas de trabajo: Montaje, Control de Calidad y Logística. Dispone también de un espacio de Preparación de Módulos. Con capacidad para producir hasta 80.000 baterías al año (12 baterías por hora), ensambla actualmente las baterías de todos los vehículos eléctricos producidos por Groupe PSA en España: Peugeot e-2008 (Vigo), Opel Corsa-e (Zaragoza) y Citroën ë-C4 (Madrid).

Este taller se está preparando para aumentar su potencial y abastecer también las baterías de las futuras versiones eléctricas de los nuevos utilitarios ligeros de Groupe PSA (Berlingo, Combo y Rifter/Partner). En el Centro de Vigo, las baterías que equipan el nuevo Peugeot e-2008 se trasladan hasta el punto de consumo en la Línea 1 de Montaje, donde también se montan las versiones térmicas de este modelo. Las baterías para los Opel Corsa-e y Citroën ë-C4 se expiden en camiones.

Las nuevas baterías de ion-litio que equipan los vehículos eléctricos disponen de 50 kW y pesan 350 Kg. Conformadas por una sola pieza compacta y concebidas para adaptarse a la plataforma e-CMP (Common Modular Platform) se sitúan sobre el chasis del vehículo. El antiguo taller de baterías con que contaba la planta de Vigo, que se había creado para equipar las versiones eléctricas de los anteriores Citroën Berlingo y Peugeot Partner, ha quedado integrado en la nueva instalación.

Con las inversiones realizadas en las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid, Groupe PSA es el único constructor en España que fabrica turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas desde 2020.

Almussafes reduce producción

Y si PSA Vigo está en plena producción, en el lado contrario se encuentra la planta de Ford en Almussafes, que esta semana reduce la producción de vehículos a 540 diarios por la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se traduce en 2.500 trabajadores menos y que solo trabaje uno de los tres turnos.

De esta manera en el área de producción de vehículos trabajan desde este lunes hasta el viernes unos 2.800 empleados del turno de mañana, apoyados por algunos del turno de tarde, mientras que por las tardes únicamente se harán labores de mantenimiento de la planta.

En esta "rara normalidad", ha destacado a Efe el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, la factoría trabaja a un turno, una situación que no ocurría desde hace una década, y continúa el adelgazamiento de la plantilla con un ERE para 350 trabajadores que ya comenzaron a salir en julio. El proceso de despido de estos empleados continúa este mes de septiembre con la salida el próximo día 30 de 90 personas y culminará el 31 de octubre con otros 50 ó 60 trabajadores.

Si en producción el ERTE afecta a casi la mitad de la fabricación diaria de vehículos esta semana, en el área de Mecanizados -donde hay unos 470 empleados- se han podido eliminar tres días de ajuste por el aumento de la demanda a corto plazo de piezas mecanizadas para Estados Unidos y se ha pasado de 19 a 16 días.

El sexto ERTE del año incluye paradas temporales entre septiembre y diciembre para ajustar la producción a la bajada de ventas de vehículos: en septiembre son de ocho días (del 21 al 25 y del 28 al 30), dos días en octubre (el 1 y 2) y tres días en diciembre (11, 18 y 22), a las que hay que sumar los dos días de noviembre en los que va a parar la totalidad de la plantilla (el 1 y el 2).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.