Economía

El PP quiere obligar al Gobierno a rendir cuentas cada mes sobre los fondos europeos y los préstamos ICO

Presenta la próxima semana una moción, a la que espera que se sumen otros partidos de la oposición, para que el Ejecutivo explique mensualmente la ejecución del dinero de la UE y las desviaciones presupuestarias 

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en el Congreso.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en el Congreso. EFE/Mariscal

El PP defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una moción para tratar de obligar al Gobierno a que explique cada mes la ejecución de los fondos europeos, el importe de avales ejecutados de la línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las desviaciones presupuestarias en materia de ingresos y gastos.

Se trata de una moción registrada en el Congreso por los 'populares' tras la interpelación dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la última sesión de control al Gobierno.

En el texto, los 'populares' pretenden también que el Gobierno apruebe en el plazo máximo de dos meses un plan de reequilibrio del déficit y la deuda "que devuelva la certidumbre y confianza" en la economía y que "muestre el compromiso firme del Gobierno con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo".

Asimismo, reclama la adopción de las medidas que "sean necesarias para evitar" que los "desequilibrios" de las cuentas públicas pongan en riesgo el Estado del bienestar.

El PP ha venido demandando este plan de saneamiento que fije una hoja de ruta para las cuentas públicas, en línea de lo trasladado por el Banco de España y la AIReF, propuesta hasta ahora rechazada por el Pleno del Congreso.

Este mismo jueves, el Congreso rechazó otra iniciativa del PP para encargar a una autoridad independiente, y no a un gabinete de Moncloa, la gestión de los fondos europeos y las prioridades de inversión de los mismos.

Riesgo para el Estado del bienestar

En su exposición de motivos, el PP asegura que, de no cumplirse las previsiones de ingresos y déficit --basadas en unas previsiones "muy optimistas" a juicio de AIReF y Banco de España, recuerda--, el país se encontraría en una situación de "gran vulnerabilidad" que pondría en riesgo el Estado del bienestar.

"No podemos volver a incurrir en los mismos errores", aseveran los 'populares', que recuerdan en su iniciativa la crisis vivida con el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, "una época de recortes sin parangón, incluyendo la congelación de las pensiones, las bajadas de sueldo a los funcionarios o los recortes de todas las partidas sociales".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba