Economía

El coronavirus se carga de un plumazo un lustro de bonanza en las bolsas mundiales

Son muy pocas las categorías de fondos que logran rentabilidades positivas a cinco años en España

Una mujer con mascarilla frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street.
Una mujer con mascarilla frente a la sede de la Bolsa de Nueva York, en Wall Street. Efe.

Tres meses de crisis sanitaria se han llevado de golpe las rentabilidades de casi todos los fondo de las bolsas mundiales a uno, tres y cinco años, según datos de Inverco. Los casi 255.000 millones de euros que hay invertidos en España a través de los diferentes productos de inversión cuentan con rendimientos muy negativos en el corto plazo y prácticamente nulos a tres años y un lustro. Sólo se salva de la quema la renta variable americana y japonesa, pero con paupérrimas rentabilidades. 

Según la patronal, los fondos 'yankees' obtienen una valoración positiva de un 5,94% a cinco años, la mayor de todas las categorías. Sin duda, un dato desolador, que deja en evidencia la fuerte volatilidad que se ha vivido en el último año, así como el enorme riesgo que supone, en ciertas ocasiones, invertir en Bolsa cuando no se tiene conocimiento. Y esto es lo que sucede en el mejor de los casos.

Si ponemos el ojo en casa, en Europa, el rendimiento general es para echarse a llorar. Hablamos de caídas superiores al 20% en 2020 y del 3% a cinco años. Todo esto sin contar con la inflación y con las comisiones que se pagan por la gestión del dinero, lo que hace que la pérdida de poder adquisitivo sea aún mayor.

Lo datos de la renta fija tampoco es que sean mejores. Por todos es sabido que estas estrategias son más conservadoras y por ende, entrañan menos riesgo. Pero esto no quiere decir que hayan salido ganando, ni mucho menos. No hay categoría que esté en terreno positivo; ni en 2020, ni a un año, ni a tres, ni en un lustro. Y si hablamos del caso de valores españoles, el panorama es más desolador, aunque guarda cierto parecido con el resto del Viejo Continente

La renta variable nacional pierde un 27% en 2020 y más de un 6% a cinco años. No teniendo suficiente, invertir en valores españoles con vista a una década sólo ha dado una rentabilidad positiva del 0,18%. En este apartado hay más de 3.000 millones de euros invertidos. Aunque la cifra suene elevada, no lo es tanto si se compara con otros segmentos. 

Recuperación en abril

A pesar del entorno adverso, los mercados han empezado a mostrar las primeras señales positivas en abril, que comenzaron a finales de marzo. Los fondos de inversión han experimentado un reajuste en su volumen de activos permitiendo recuperar 7.059 millones de euros debido a la revalorización de las carteras, lo que implica un incremento del 2,9% respecto al mes anterior.

El mes pasado, el miedo a una recesión económica global por los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus provocó la salida de 5.100 millones de euros en fondos de inversión en España. Se trata de la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave la historia del país. No obstante, sólo supuso el 1,9% del total del dinero depositado en fondos. 

El sector experimentó en las primeras tres semanas de marzo una caída de 26.800 millones de euros, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado (81% del total de la reducción patrimonial), y tan sólo el 19% (5.100 millones) tuvo relación con los reembolsos netos.

La entidad más afectada fue BBVA, con una salida de 1.268 millones de euros. Tal y como adelantó este medio, a mediados de marzo, el banco ya había perdido más de 500 millones. Le sigue Santander con reembolsos de 635 millones de euros; Caixabank, de 620 millones; y Bankia Fondos, de 497 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba