Economía

Los madrileños denuncian cortes de luz y las distribuidoras hablan de "averías puntuales"

Ciudadanos de la capital alertan de problemas en la red durante el encierro en el estado de alarma. Las empresas explican que, lo único que se ha producido, son un par de cortes por problemas puntuales

Imagen de un balcón.
Imagen de un balcón. Europa Press

El Barrio de Salamanca, Río Rosas, Tetúan o el distrito de Fuencarral-El Pardo son algunas de las zonas de Madrid donde se han denunciado cortes de luz por parte de los madrileños. A través de protestas particulares que han llegado a Vozpópuli y mensajes en las redes sociales, los habitantes de la ciudad alertan de problemas en la red durante estos días de confinamiento por el estado de alarma. 

"Todo el bloque sufrió un corte de luz durante varias horas el pasado jueves", detalla a este medio un ciudadano de Madrid que reside en el Barrio de Salamanca. "Primero pensamos que era un hecho puntual por tanta actividad en el hogar, luego todos los vecinos salieron al balcón a preguntar por el incidente", añade. Un escenario similar al que relatan otros habitantes de la capital, que temen que ante el aumento del consumo energético en el hogar se generen problemas de distribución

Pero las empresas de distribución niegan este escenario. Red Eléctrica señala que, por su parte, no ha habido ningún incidente que haya provocado cortes de suministro y que la red de alta tensión está funcionando con total normalidad. Los expertos consultados matizan que, en el caso de existir algún problema, viene de la mano de las empresas de distribución, un servicio que en Madrid se reparten entre Naturgy e Iberdrola

"Problemas puntuales"

Naturgy asegura que en su servicio no se ha producido "nada raro". "Tuvimos una avería puntual en Velilla de San Antonio (municipio a las afueras de la ciudad) por un incendio el pasado 23 de marzo", se defiende la compañía.

Por otro lado, confirman que el pasado jueves se produjo una avería en la calle Alcántara (situado en el Barrio de Salamanca) por un problema en el cuadro eléctrico y provocó un corte de cerca de dos horas. 

En el caso de Iberdrola, la empresa apunta que no ha tenido ningún incidente en su servicio de distribución de energía en Madrid durante estos días. "No nos consta ninguna avería en estos días", explican desde la energética.

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán es la responsable de distribuir a distritos madrileños como El Pardo. Algunos consumidores de estos distritos han denunciado a través de las redes sociales que se han producido varios cortes de luz en esta zona. 

Caída de precios y demanda

El confinamiento por el coronavirus llega con un precio de la luz favorable. Antes de que se iniciara el brote epidémico en España, el mercado mayorista de electricidad (POOL) ya cotizaba en los niveles más bajos de los últimos años. En marzo, el precio estuvo más bajo durante los diez primeros días del mes, antes de la declaración del estado de alarma.

De acuerdo a los analistas de Grupo ASE, las causas que explican el actual precio de la luz en el mercado diario son la cotización del gas y el crecimiento de la generación renovable, no el coronavirus. El precio de la electricidad en el mercado mayorista en marzo se sitúa en 27,73 euros el megavatio/hora. Un 22,7% menos que en febrero y un 43,2% más barato que hace un año, donde se situaba en 48,82 euros el megavatio/hora.

El mes de marzo se sitúa un 31,7% por debajo de la media de los últimos cinco años de su serie. La demanda nacional se ha reducido en un 4,4% pero la generación de electricidad crece un 1,4% porque han bajado las importaciones. Un escenario favorable para la distribución en tiempos de confinamiento. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba