Economía

La gasolina se hunde un 16% por la pandemia aunque prepara la remontada de verano

Entre enero y abril, el precio de venta en gasolineras tanto de gasolina 95 como de diésel se ha desplomado. El coronavirus ha lastrado el consumo, pero las estimaciones de uso del coche privado durante las vacaciones llenan de optimismo a los dueños de las gasolineras 

Estación Cepsa
Estación Cepsa Cepsa

El bloqueo de la movilidad durante el coronavirus ha desplomado el precio de la gasolina. Según los datos que ofrece este jueves la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), llenar el depósito de un vehículo de gasolina 95 en abril resultó un 16% más barato que a comienzos de 2020 y un 18% por debajo que lo que pagaban los vehículos diésel en enero. 

"La demanda ha caído un 80% durante el confinamiento y los precios de mercado tanto del petroleo como del combustible se han desplomado", explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), un organismo que integra a operadores como Repsol, Cepsa o BP. "Hemos tenido que mantener abiertos mucho de nuestros puntos de venta durante el estado de alarma, al ser una actividad esencial, pero el consumo ha sido mucho menor", añade. 

La gasolina 95 en abril ha registrado un precio de 1,113 euros el litro, un 8,7% menos que en marzo, y que es un promedio, según recuerda la CNMC, que no se alcanzaba desde enero de 2016. Por su parte, el gasóleo A se ha vendido durante este mes a 1,027 euros el litro, frente al 1,252 euros el litro que se pagaba el litro en enero. Estos niveles, en el caso del diésel, no se registraban desde agosto de 2016. La caída de la demanda de carburantes de automoción que se presentó en el mes de marzo se situó en el 25,8% frente al mismo mes del año anterior. 

Consumo mensual
Consumo mensual CNMC

Remontada de verano

El desplome durante el coronavirus amenaza con remontada el precio de los carburantes. Ni la AOP ni los expertos consultados se atreven a hacer apuestas para el verano, pero los primeros de mayo y junio aventuran un encarecimiento. Los datos del Boletín Petrolero de la UE, que adelantaba este jueves Europa Press, muestran un encarecimiento durante la última semana de hasta un 0,45%, registrando así su cuarto repunte consecutivo.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo o diésel ha subido esta semana un 0,4% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,001 euros. De esta manera, se vuelve a situar por encima de la cota del euro, el litro de gasolina esta semana se ha encarecido un 0,45%, encadenando una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,094 euros.

De esta manera, los precios de los carburantes recuperan casi un 2% desde la caída a mínimos registrada a principios de mayo. Un escenario provocado por el desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del coronavirus.

Una mejora que invita a la remontada, pero que todavía tiene mucho espacio que recuperar. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 39 dólares, desde los 66 dólares con los que cerraba 2019, mientras que el Texas se intercambiaba a más de 36 dólares, frente a 61 dólares de principios de año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba