Economía

El coronavirus rompe la hucha de los españoles: el 36% ya ha consumido todos sus ahorros

La crisis ha provocado que muchos ciudadanos hayan tenido que recurrir a sus ahorros para hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia, según un estudio

El 36% de los españoles ha consumido todos sus ahorros durante el confinamiento.
El 36% de los españoles ha consumido todos sus ahorros durante el confinamiento.

El 36% de los españoles ha consumido sus ahorros durante un mes de confinamiento. Así lo revela una investigación internacional realizada por Open Evidence, una spin-off de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), entre el 24 de abril y el 20 de mayo. 

Según arrojan los datos del estudio, la crisis del coronavirus ha provocado que muchos ciudadanos hayan tenido que recurrir a sus ahorros para hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia, como los despidos o los ERTEs.

En la publicación, que también recoge que el 92% de los españoles teme una depresión económica, el 63% de los encuestados cree que el próximo año será peor que el 2020 y un 63% dice tener miedo de que las restricciones de derechos y libertades sean permanentes.

La investigación de Open Evidence refleja también otras alteraciones en el comportamiento de la población debido a la extensión de la covid-19. En el ámbito socioeconómico, además del gasto del dinero ahorrado, un 41% de los españoles ha reducido el consumo de productos culturales y el 58% ha disminuido su actividad de networking.

Para la realización del estudio se han basado en la recopilación de diferentes datos de un mismo grupo de personas, de entre 18 y 75 años, de España, Italia y el Reino Unido, y se han realizado tres olas consecutivas de encuestas. El gasto de los ahorros en Italia es muy similar al de España, un 37%. Sí se observa una diferencia con Reino Unido, donde el porcentaje de hogares que recurrieron a sus ahorros más que en el pasado es del 22%.

Las mujeres han realizado una parte abrumadora del trabajo no remunerado"

La investigación también señala que la covid-19 provoca distinciones sociales. "Las mujeres, en particular, han pagado más, porque han realizado una parte abrumadora del trabajo no remunerado. Otros grupos vulnerables son las personas que viven en espacios limitados y que tenían unos ahorros limitados", apunta Francisco Lupiáñez, cofundador de Open Evidence y profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

El consumo de los ahorros que revela el estudio contrasta con los datos de récord publicados por el Banco de España, en los que se observa un incremento del dinero acumulado en cuentas y depósitos: a cierre del mes de abril las familias tenían 872.000 millones de euros en el banco, un 6,5% más que el año anterior.

El ahorro también ha aumentado entre las empresas españolas. A cierre de abril habían aumentado sus depósitos hasta los 275.000 millones de euros.

"La gente tiende a hacer un consumo más reflexivo"

La crisis del coronavirus ha provocado que otra parte de la población, como reflejan las cifras del Banco de España, haya optado por ahorrar ante el miedo y la incertidumbre. Para Pedro Rey, profesor de Economía del Comportamiento en ESADE, existen otros factores interesantes. "Al ser ahora más difícil consumir, la gente tiende a hacer un consumo mucho más reflexivo, se guía menos por impulsos", explica en conversación con Vozpópuli.

"Tampoco es del todo contradictorio que el ahorro esté aumentando y el consumo también. Puedes parar tu consumo en unas cosas muy concretas pero mantener el de otras y aún así eso hace que aumente el ahorro", apunta. Destaca también que frente a la incertidumbre se han producido otros efectos en la dirección contraria, como el incremento en la compra de productos a través del comercio online que antes no se hacía. 

En su opinión, estos cambios en los hábitos de consumo provocados por el confinamiento pueden suponer que la recuperación se prolongue en el tiempo. "Aunque quizás ahora que podemos salir puede haber un consumo espontáneo, los cambios estructurales que conlleva haber estado dos o tres meses reflexionando mucho más sobre qué consumes o no puede notarse en que la aceleración ahora sea más lenta de lo que desearíamos", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba