Economía

La Bolsa afronta semanas de locura entre el pánico y el oportunismo

La crisis del coronavirus ha provocado movimientos bruscos de los principales índices mundiales. Una volatilidad que ha llegado para quedarse con la pandemia y cada inversor toma posiciones 

Bolsa asiática
Bolsa asiática EFE

"Desplome", "crash bursátil", "caída histórica"... El coronavirus ha provocado esta semana una riada de titulares por el roto que ha creado en los mercados financieros. Un hundimiento que ha estado marcado por movimientos bruscos en las cotizaciones provocados por las decisiones de gobiernos, bancos centrales o organismos para frenar el impacto de la pandemia. Una volatilidad que algunos inversores consideran una oportunidad y otros no quieren huyen con sólo oírla

Y el pánico del mercado está en máximos históricos. El índice VIX o 'indicador del miedo de los inversores' es un índice que se creó en 1993 en la Bolsa de Chicago para medir la volatilidad de los contratos futuros a 30 días que se hacen sobre el SP500, uno de los principales índices de Wall Street. Un índice que se ha disparado a máximos históricos esta semana, después de que Donald Trump decidiera prohibir todos los vuelos desde Europa. 

El terror ha provocado que los inversores hayan retirado su dinero del Ibex 35, con un castigo histórico del 20,8% en la semana. Su semana más negra desde la caída de Lehman Brothers en 2008. Unas jornadas con gran protagonismo del mercado que tuvo su pico el pasado jueves con la mayor caída de la historia. Un desplome del 14,6% que superaba el 12,3% de la jornada posterior al Brexit. 

Aunque no todo ha sido miedo. También hay inversores que han visto una oportunidad. El mayor 'hedge fund' del mundo, Bridgewater Associates, ha aprovechado la crisis del coronavirus para tomar posiciones bajistas en los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, algo que no hacía desde abril de 2018. También ha apostado contra Telefónica e Iberdrola. Unos gigantes del Ibex que se están hundiendo al ritmo del selectivo. 

Tres escenarios

La crisis sanitaria promete, como mínimo, mantener la serie de bandazos que se han vivido esta semana. "Es momento de comprar", dicen algunos. "Espera, espera", contestan otros. El mercado se fracturará aún más entre 'miedosos' y 'oportunistas'. Mark Holman, consejero delegado de TwentyFour AM, una de las boutiques del banco privado suizo Vontobel, ha establecidos tres escenarios para los tiempos tumultuosos que se avecinan: 

1. El analista considera que existe un escenario en el que las soluciones de los bancos centrales y los gobiernos acaban con el dolor del mercado a corto plazo del mercado. Un escenario que abriría a los inversores a examinar la volatilidad actual y comprar acciones. "Pensamos que es una situación demasiado alcista por el momento, ya que es necesario que el mundo actúe colectivamente con estímulos tanto fiscales como monetarios, y esto todavía no ha sucedido", explica Holman. 

2. Desde el banco suizo ven un escenario en el que los efectos colaterales del virus sorprendan a la población. Una sorpresa que llegaría con un mayor impacto en las cadenas de suministro y en la confianza del consumidor. El resultado de esta situación es hacer que la actual caída de la actividad económica se convierta en una recesión más prolongada, sin la rápida recuperación que se espera.

"Pensamos que esto es demasiado pesimista en la actualidad, ya que aún no sabemos cuáles son realmente estos efectos de segundo orden ni cómo serán de  importantes", detalla el CEO de TwentyFour AM. "Hemos visto los efectos de primer orden que son enfermedades, paradas y un parón en los negocios diarios. En China la gente ha estado volviendo al trabajo y las fábricas están aumentando la producción de nuevo", añade.  

3. Las acciones de choque de las autoridades son bienvenidas y, en última instancia, tendrán un gran impacto en el cambio de rumbo, además de proporcionar un alivio a corto plazo. Sin embargo, consideran desde la casa suiza, estas acciones serán escasas en comparación con el flujo de noticias de la sociedad y los negocios de los próximos dos meses, que serán continuas y sensacionalistas y, por lo tanto, mantendrán controlado el apetito de riesgo.

"Habrá grandes días de capitulación y duros rebotes durante las próximas semanas, que en conjunto probablemente harán que los mercados caigan más aún", concluye Mark Holman.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba