Economía

El coronavirus aumenta la demanda de Internet en las zonas de Levante

La demanda de banda ancha se incrementa especialmente en Andalucía, Valencia, Cataluña y Galicia

Compromís alerta sobre la avalancha de personas de Madrid a la playa y exige el confinamiento
Compromís alerta sobre la avalancha de personas de Madrid a la playa y exige el confinamiento Efe

La demanda de banda ancha en las zonas de Andalucía, Valencia, Cataluña y Galicia se ha incrementado en un 35% coincidiendo con la pandemia del coronavirus, que afecta a prácticamente todo el planeta pero se ceba especialmente en España, con Madrid como punto más afectado por los contagios.

Un incremento que es especialmente alto en las zonas de Levante; Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. "En la zona de la costa siempre registramos en la primavera un incremento de la demanda de conexiones de banda ancha, pero este año se ha adelantado en estos lugares, en parte se debe al coronavirus. En porcentaje, ha crecido en torno a un 35%", explica José Padilla, director de operaciones de Viasat, empresa dedicada a ofrecer Intrenet vía satélite.

Son datos que coinciden con los facilitados por otro operador satelital. Eurona ha duplicado el crecimiento de altas en Murcia respecto al año pasado, mientras en Valencia el aumento roza el 50% si se compara con lo sucedido el año pasado en el mismo periodo (los datos se corresponden a lo sucedido a principios del confinamiento).

10 millones de personas carecen de una conexiónde banda ancha por encima de los 30Mbps en España, el mínimo establecido por la UE. Gran parte de esta población se encuentra en localidades rurales de difícil acceso

Durante el primer fin de semana de la aprobación del estado de alarma tanto las costas españolas como otras regiones del país registraron una gran afluencia de turistas de interior, pese a las restricciones impuestas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Incluso este mismo fin de semana se ha iniciado con tráfico en la carretera que une Madrid con Valencia. Se trata de ciudadanos que bordean la ley para pasar las semanas de internamiento en sus segundas residencias, de ahí parte del incremento en la demanda de banda ancha en las zonas antes mencionadas. Pero hay otro factor de peso.

"Las regiones rurales, muchas de ellas con conexiones por debajo de los 30Mbps de velocidad, necesitan más ancho de banda estos días en los que el confinamiento por coronavirus incrementa el tráfico de Internet. De ahí viene gran parte de la demanda", concluye Padilla.

También en Castilla-La Mancha y Castilla y León

Un incremento que se sitúa también por encima del 35% por cierto en otras regiones como Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla León. En general los servicios de los operadores de telecomunicaciones satelitales son demandados en aquellas regiones que, por su orografía, no disponen de la fibra óptica tradicionalmente ofrecida por Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil.

En España, según datos del Gobierno, 10 millones de ciudadanos carecen de una conexión de banda ancha por encima de los 30Mbps, el mínimo establecido por la Unión Europea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba