Quantcast

Economía

Reino Unido se corona como el principal inversor en España tras el desplome de EEUU

La reina Isabel II del Reino Unido en una imagen de archivo

La crisis del coronavirus ha derivado en un escenario inédito para las empresas y los inversores. Tras decretar el estado de alarma, el Gobierno ha aprobado una batería de medidas controlar la entrada de capital extranjero en empresas españolas, especialmente en aquellas que se consideran estratégicas.

A falta de conocer qué consecuencias tendrá esta decisión en los próximos meses, la nueva realidad ha dado un vuelco, al menos temporal, al ranking de inversores en España. Durante este primer trimestre del año, Estados Unidos ha perdido fuelle y Reino Unido se ha coronado como el principal inversor del país, tanto por número de operaciones como por el volumen de las mismas, según los datos recopilados por Transactional Track Record (TTR).

En concreto, inversores procedentes de Reino Unido han cerrado durante los tres primeros meses del año un total de 33 operaciones por valor de 278,63 millones de euros. La segunda plaza es para Estados Unidos con 21 operaciones valoradas en 136,60 millones, lo que supone una caída del 47,50% en el número de ‘deals’.

EEUU lidera año tras año

Los registros de TTR ponen de relieve que hasta marzo de 2019 se contabilizaron 40 operaciones desde Estados Unidos valoradas en 1.318,61 millones y 28 procedentes de Reino Unido con un valor de 5.183,63 millones.

Desde TTR explican que el ascenso de los británicos como principales inversores puede ser algo coyuntural por la Covid-19 y la incertidumbre internacional en los mercados y recuerdan que desde 2010 Estados Unidos ha sido el país que anualmente ha registrado una mayor inversión en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.