Economía

El Ibex sufre la mayor caída desde el Brexit tras la crisis del coronavirus en Italia

El selectivo español ha registrado caídas del 4%. La peor parte se la ha llevado el Mib italiano que sufre con esta alerta sanitaria un desplome del 5,4%  

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

La alerta del coronavirus en Italia ha asustado a los mercados europeos. El Ibex 35 ha perdido este lunes un 4% y ha cerrado con su mayor caída desde la jornada posterior a la votación del Brexit. Un castigo de los accionistas que sufre en mayor medida el selectivo italiano, FTSE Mib, que ha perdido un 5,6% en esta jornada. El DAX alemán también ha sufrido este contagio con una caída del 3,9%, el CAC francés se ha dejado un 3,9% y el Euro Stoxx ha cedido un 4%.  

El susto en el mercado llega después de que este fin de semana el virus haya provocado una crisis sanitaria en Italia con cerca de 220 infectados en el paísy seis personas fallecidas. Además, las autoridades italianas han decidido aislar a varias localidades del norte del país, con las repercusiones sociales y económicas que puede suponer para esta región.

El escenario deja a todos los valores del Ibex en rojo. Aunque el mayor golpe llega para IAG y ArcelorMittal. El holding aéreo registra este lunes un desplome del 9,3%. Por su parte, la siderúrgica es a media sesión la que más cae con un número rojo del 6,9%. Meliá es otro de los valores que más sufre en esta sesión con un retroceso del 7,6%.

Otros valores como Inditex y Mediaset registran pérdidas del 6,2%. El sector bancario tampoco se libra y todos sus representantes cotizan con caídas superiores al 3%. Amadeus, por su parte, retrocede un 5,2% y Aena también aparece entre las destacadas con un desplome del 5%. 

Afección a la economía mundial

La alarma con este virus ha aumentado durante este fin de semana. Pese a que los nuevos casos en China parecen estar contenidos en la zona de Wuhan, el viaje de este brote a Italia, Corea e Irán convierten la epidemia en una amenaza global.

"El coronavirus pesará mucho en el crecimiento mundial en el primer trimestre, posiblemente restando más del 2% frente a la cifra del mismo periodo del año anterior, lo que significa básicamente que la economía mundial se está paralizando”, explica Hans Bevers , Chief Economist de Bank Degroof Petercam.

Los expertos y analistas detallan que, lo que puede ser peor, son las medidas para detenerlo podrían afectar al consumo y al turismo. "Este brote podría ser más disruptivo que los anteriores ante la posibilidad de que resulte más grave y por la mayor dependencia de las cadenas de suministro a escala mundial", señalan los expertos de BlackRock.

Por su parte, Frank Häusler, jefe de estrategia de Vontobel Asset Management, apunta que "las crisis epidémicas pasadas han demostrado que el impacto económico suele ser agudo y temporal". "Lamentablemente, la fuente del virus es China, que genera alrededor del 16% del crecimiento económico mundial y es uno de los principales actores en las cadenas de suministro y la industria del turismo", añade.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba