Economía

El coronavirus retrasa la llegada del 5G a España

El Gobierno aplaza la subasta de los 700MHz, banda clave para el desarrollo de esta tecnología. La fecha tope de la puja era junio de este año

Una mujer utiliza su teléfono móvil.
Una mujer utiliza su teléfono móvil. Europa Press

El coronavirus ha cambiado todo. Ha retrasado todo. Ha congelado todo. También el 5G. España ha comunicado formalmente a la Comisión Europea la necesidad de aplazar las siguientes fases del Segundo Dividendo Digital como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19.

El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se cambian las frecuencias de los canales de televisión en la banda de 700MHz para ser utilizada para desplegar las futuras redes 5G. Estaba previsto que el proceso finalizara antes del 30 de junio de 2020.

Además, la subasta de 700MHz se demora para facilitar el esfuerzo adicional de las operadoras de telecomunicaciones, que trabajan para mantener la conectividad en el país -empresas y particulares-, sumido en una gran alerta sanitaria.

La subasta se realizará en función del momento en el que acaben las medidas de contención

En el comunicado se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso. Como consecuencia del aplazamiento los operadores no dispondrán de la banda de frecuencias de 700 MHz en el tiempo previsto para el despliegue de servicios 5G. Sí se mantienen las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba