Quantcast

Economía

Los copresidentes de Barceló toman ejemplo de Gabriel Barceló y se jubilarán a los 65

Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous, copresidentes del grupo Barceló, se jubilarán a los 65 años siguiendo el ejemplo de Gabriel Barceló, quien junto a su hermano Sebastián, entre los años sesenta y noventa del pasado siglo, creó las bases de lo que hoy es el grupo hotelero Barceló.

La compañía propondrá a sus accionistas en la próxima Junta, que se celebrará a principios de junio en Palma de Mallorca, una modificación en los estatutos de la sociedad Barceló Corporación Empresarial relativa al establecimiento de límites de edad para los puestos de presidente, vicepresidente, consejero y consejero delegado. Se trata de la primera vez en los más de 60 años de historia de la empresa que se propone limitar la edad de los puestos que, en su mayoría, ocupan miembros de las familias fundadoras.

Simón Barceló Tous, copresidente del grupo Barceló.

De acuerdo a fuentes cercanas a la cadena hotelera, la propuesta contempla limitar a 65 años la edad para ocupar el puesto de presidente. En la actualidad, el grupo cuenta con una copresidencia representada por Simón Pedro Barceló Vadell (1966) y Simón Barceló Tous (1960), hijos de Gabriel Barceló (1928) y Sebastián Barceló (1930-2009), artífices de lo que hoy es una de las mayores compañías hoteleras del mundo.

En la pasada junta, cuatro miembros de una de las familias fundadoras votaron en contra de la aprobación de las cuentas de la compañía

Gabriel Barceló, que presidió la compañía entre 1960 y 1993, se jubiló a los 65 años. Junto a su hermano Sebastián transformó la empresa que su padre había creado en los años treinta, Autocares Barceló, en una gran cadena hotelera aprovechando la llegada masiva de turistas a España, y en particular a Baleares, en la década de los sesenta del pasado siglo; en los ochenta acometieron la internacionalización del grupo.

En la actualidad Gabriel Barceló, que cumplirá próximamente 90 años, trabaja en la Fundación Barceló. "Va todos los días a la fundación, con vocación ejecutiva, no aparenta la edad que tiene", comentan fuentes cercanas a la compañía.

Diferencias accionariales

La propuesta de limitación de edad para ocupar el cargo de presidente de Barceló puede ser entendida como un intento por apaciguar las aguas en el accionariado de la compañía mallorquina, estiman fuentes del sector hotelero.

En la Junta celebrada en junio de 2017 por Barceló Corporación Empresarial afloraron diferencias entre los miembros de las familias fundadoras de la cadena hotelera, accionistas de la compañía. Las cuentas anuales de 2016 fueron rechazadas por cuatro accionistas del grupo, con el 22,78% del capital, y contaron con el voto a favor de siete, con el 77,22%.

Blackstone ha lanzado una opa sobre Hispania, a la que Barceló vendió el pasado año su participación en una filial hotelera

Fuentes cercanas a la empresa sostienen que las diferencias entre los accionistas no son sustanciales, y que se refieren a posturas encontradas sobre el reparto de dividendos. El pasado año Barceló propuso una distribución de dividendos de 12,5 millones de euros con cargo a reservas.

De acuerdo a las cuentas de 2016 de Barceló, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, los tres principales accionistas de la compañía son las sociedades Tres Barfon, con el 24,4% del capital, controlada por Simón Pedro Barceló Vallés; SBT Hold., con el 13,87%, de Simón Barceló Tous; y San José Tambor, con el 13,87%, de Guillermo Barceló Tous.

Sector agitado

Las fuentes consultadas descartan que el origen de las diferencias entre los accionistas esté en el intento fallido de fusión de Barceló con NH Hotel Group (los votos en contra de la aprobación de las cuentas de 2016 se hicieron en la Junta celebrada en junio de 2017, y el anuncio oficial de la oferta de Barceló a NH fue en noviembre).

El grupo de la familia Barceló propuso una fusión a NH para crear un gigante con más de 600 hoteles en el que ostentaría el 60% del capital, en una operación valorada en cerca de 2.500 millones de euros. La llegada de grandes fondos de inversión al sector hotelero español, la competencia de las plataformas digitales vacacionales, y la operación frustrada de Barceló con NH han agitado la industria hotelera española, en la que se prevén fusiones y adquisiciones.

Barceló completó a mediados de 2015 la compra de Occidental Hoteles, por 175 millones. A finales del pasado año cerró la venta de su participación en Bay Hotels & Leisures a la socimi Hispania, por 172 millones. A principios de este mes, Blackstone, la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, ha lanzado una opa sobre Hispania valorando la compañía en 1.900 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.