Deporte S.A.

Copa Davis 2019: el dinero que mueve el nuevo negocio de Piqué

El grupo inversor Kosmos, del jugador del Barcelona, tiene comprometidos 2.700 millones en un negocio que espera rentabilizar a partir de 2024

Copa Davis 2019: el dinero que mueve el nuevo negocio de Piqué
Copa Davis 2019: el dinero que mueve el nuevo negocio de Piqué EFE

La Copa Davis, el mundial de tenis que se celebra desde este lunes en la Caja Mágica de Madrid, es el resultado de la organización impulsada por Kosmos Consulting, el grupo inversor del defensor del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué

Por la organización del evento, que compite en visibilidad con la Laver Cup impulsada por el tenista suizo Roger Federer y la futura Copa ATP que se estrenará en enero en Australia, el grupo inversor de Piqué tiene comprometida una inversión de más de 2.700 millones de euros, a un ritmo de más de 100 millones anuales hasta 2045. Las cuentas de Kosmos cotejadas por Vozpópuli reflejan pérdidas de 1,8 millones en 2018. Sin embargo, se espera que para 2025, el torneo, principal activo de Kosmos, genere rentabilidades a sus inversores. 

Entre los patrocinadores y socios privados aparecen el 'Amazon' japonés Rakuten (su CEO, Hiroshi Mikitani, está en el consejo de Administración de Kosmos; la empresa es dueña en España de Cabify y Glovo y patrocina al Barça), CaixaBank (60 millones), La Liga, Adecco, Head, Lexus, la televisión catarí BeIN, el fondo chino CMC Sequoiaz, el exnúmero dos de la promotora de la Moto GP Dorna, Javier Alonso, y Fernando Soler Santaeularia, exjefe mundial de la división de Tenis de la multinacional del marketing deportivo IMG (que ha estado vinculada a Piqué desde sus inicios), entre otras marcas, empresarios e incluso familiares del futbolista culé. El fundador de la empresa especializada en la nube Oracle, Larry Ellison, la décima mayor fortuna del mundo (70.000 millones de dólares de patrimonio), está también entre los inversores de la Davis.

Se espera que la televisión y los patrocinios arrojen los mayores retornos. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madridhan comprometido ya entre ambas más de 20 millones de euros (5,4 millones anuales por cada institución, más un millón de Ifema) en los próximos dos años en ayudas al torneo.

Asistencia e impacto para Madrid

Para la primera edición, que se desarrollará entre este 18 de noviembre y el próximo 24 de noviembre, se espera una afluencia de público de 100.000 personas.

Hasta 10.000 de los asistentes podrían hacerlo de forma gratuita a cambio del reciclaje de botellas de vidrio y plástico por un acuerdo de Kosmos con Ecoembes y Ecovidrio.

Las autoridades de Madrid esperan un impacto en la ciudad de entre 40 y 50 millones de euros en la primera edición.

Cabify podría recaudar con la semana de la Davis el 20% de toda su recaudación en un mes en España

El torneo, del que participan 18 selecciones nacionales (Alemania, Australia, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Kasajistán, Rusia y Serbia), repartirá 20 millones de dólares en premios (bastante más que en el pasado y que los 13 millones que ofrece, por ejemplo, la Copa ATP): 3,6 millones al campeón y 900.000 a cada selección de mínima solo por participar.

El precio de las entradas va de los 25 euros hasta los 100 euros, e incluso los 500 euros para los VIPs.

Se espera que Cabify,que pertenece a Rakuten y contará con un sitio oficial de recogida en el parking de la Caja Mágica durante el evento, recaude hasta unos 2.500.000 euros por el público del torneo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba