Economía

Las huelgas de pilotos y controladores amenazan con quitar 91 millones a Cataluña

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se enfrenta a un complejo escenario de cara a la Operación Salida 2018

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

Las huelgas vuelven a amenazar un verano más al aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según apunta el Foro Regulación Inteligente La Operación Salida 2018 del aeródromo arrancará con la sombra de posibles huelgas de controladores y pilotos, además de la conflictividad laboral que está afectando al espacio aéreo de Marsella, vital para la conectividad con la Ciudad Condal. 

El Foro destaca que "de momento, las informaciones disponibles apuntan a una posible huelga de pilotos de la compañía Vueling, pero también hablan de un hipotético paro por parte de los controladores aéreos del aeropuerto". Una posibilidad que Vueling niega: "Desmentimos que haya ninguna huelga convocada por parte de nuestros pilotos". Por otro lado, la aerolínea confirma que "las múltiples huelgas de controladores convocadas a lo largo de estos últimos meses han repercutido negativamente en nuestra operativa", indican.

Según los datos de Foro Regulación Inteligente, un escenario conservador apunta a un coste directo de 12 millones que, además, empobrecería al sector turístico en 33 millones más (45 millones en total). Si la huelga tuviese un alcance mayor, el coste sería de 20 millones para la industria y de 71 millones para el turismo de la región, lo que supondría un total de 91 millones de euros a la semana.

Los datos de Foro Regulación Inteligente tienen en cuenta las informaciones que apuntan a una posible huelga de pilotos de Vueling y de los controladores de Barcelona, así como la conflictividad laboral que está viviendo el espacio aéreo de Marsella, crucial para numerosas conexiones con Barcelona.

En cuanto a las posibles movilizaciones de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair podrían añadir un impacto de más 30 millones de euros en toda España a lo largo de una semana -16,5 millones de pérdidas para la industria aérea y 15 millones para el turismo-, de los que 6 millones corresponderían a Barcelona.Los datos que ha presentado el director de Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz,  apuntan que estas huelgas afectarían a 115.000 pasajeros diario, un 10 % del mercado.

Crecimiento del 7,6%

La Operación Salida 2018 apunta a un crecimiento del 7,6% en comparación con el pasado año, hasta llegar a una media de 960.000 pasajeros diarios en julio y agosto. El 65% del movimiento se concentra en cinco aeropuertos: Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba