Impuestos

Los contribuyentes ahorrarán 190 millones en impuestos en 2020 por las Comunidades

Las bajadas fiscales generan un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en algunas comunidades

Foto de archivo | Campaña de la Renta
Foto de archivo | Campaña de la Renta Luca Piergiovanni

Los contribuyentes pagarán este año 190 millones menos en impuestos gracias a las bajadas fiscales que se han aprobado en algunas comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid y Andalucía, donde los tramos autonómicos de impuestos nacionales son más bajos.

Según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la recaudación esperada será de 260 millones de euros menos por las medidas de rebaja fiscal adoptadas o previstas, que afectarán fundamentalmente (de más a menos impacto) al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), el IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre el Patrimonio. Concretamente, para 2020 habrá rebajas fiscales en Andalucía, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

En el punto contrario se encuentran comunidades como Canarias, que revertirá las medidas de rebaja fiscal de años anteriores y aumentará en más de 70 millones la recaudación

En Andalucía se aprobarán rebajas fiscales en el ITPAJD, con un efecto estimado en 30 millones, a los que se suman 28,5 millones menos por la rebaja en el ISF, reducciones de bases imponibles en este impuesto (33 millones), y pérdida de vigencia del sistema de subastas de medicamentos (67 millones).

En Galicia habrá rebajas fiscales en el ITPAJD y el ISD, con un efecto conjunto estimado de 16 millones, que se une a la menor recaudación esperada por las medidas adoptadas en años anteriores en el Impuesto sobre el Patrimonio, ISD e IRPF (10 millones).

En la Comunidad de Madrid se recaudarán 68 millones menos por el impacto de las medidas aprobadas en 2018 (medio punto de rebaja en la escala autonómica del IRPF, bonificaciones en el ISD y en el ITPAJD). Por ello, la Airef le recomienda a Díaz Ayuso que "aplace la puesta en marcha de las nuevas medidas previstas de incremento del gasto o plantee actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas ya adoptadas y del crecimiento actual esperado en los gastos".

En la Comunidad Foral de Navarra los ingresos por IRPF aumentarán un 2%, a un ritmo mucho más moderado que en años anteriores (12%), por los efectos estimados de la rebaja fiscal prevista en el IRP. En La Rioja, las medidas fiscales de rebaja del IRPF en 2018 suponen una merma de 4 millones de euros en la recaudación.

Sube la recaudación en Canarias

En el punto contrario se encuentran comunidades como Canarias, que revertirá las medidas de rebaja fiscal de años anteriores y aumentará en más de 70 millones la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario y, en menor medida, de otros impuestos.

En conjunto, los ingresos de las comunidades autónomas en 2020 subirán más de un 5% con respecto al nivel estimado en 2019 gracias al buen comportamiento de la economía y la recaudación, incluso a pesar de que perderán 190 millones de euros por sus bajadas de impuestos.

Sin embargo, a pesar del buen comportamiento de los ingresos, los gastos crecerán un 4% debido a los salarios del personal y las contrataciones que supondrán unos 500 millones de euros.

Estas bajadas de impuestos provocan que haya riesgo de incumplimiento de la regla de gasto -el mecanismo que sirve para determinar cuánto puede gastar como máximo una comunidad para no comprometer su estabilidad presupuestaria-.

Esta razón es la que ha llevado a la institución que preside José Luis Escrivá a recomendar a estas dos autonomías que retrasen la entrada en vigor de estas bajadas fiscales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba