Economía

La contratación de plataformas de pago aumenta un 17% en España en 2019

Los motivos por los que la gente se abona a estas plataformas de pago son, principalmente, por la libertad de elegir cuándo se ven los contenidos

La contratación de plataformas de pago aumenta un 17% en España en 2019
La contratación de plataformas de pago aumenta un 17% en España en 2019

El 38% de los hogares españoles tiene contratadas plataformas televisivas de pago (OTT), lo que representa un aumento del 17,1% en 2019 respecto al año anterior.

El 52,1% de los hogares tiene más de una plataforma contratada, el 33,1% más de dos y el 47,9% solo una, según el barómetro sobre consumo de contenidos audiovisuales en plataformas digitales del GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), que ha presentado hoy este estudio.

El servicio OTT crece a un ritmo vertiginoso en España, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), aunque el consumo de televisión tradicional sigue formando parte "de nuestras vidas", según ha manifestado el director general de GECA, José Enrique Lozano.

La televisión tradicional ha perdido 42 minutos de audiencia al día por persona en los últimos seis años al pasar de 244 minutos en 2013 a 206 minutos en 2019.

Los motivos por los que la gente se abona a estas plataformas de pago son, principalmente, por la libertad de elegir cuándo se ven los contenidos (un 35,2% lo considera el primer motivo) y la disponibilidad de contenidos exclusivos (un 31,4% lo considera el segundo motivo).

Un gasto que se puede permitir

Además, un precio asequible es otro de los motivos de contratación, y un 24,2% considera que es un gasto que se puede permitir.

Según el informe, el 90,9% de los usuarios está "satisfecho con el servicio" y renovaría su suscripción, mientras el 5% cambiaría su suscripción a otra plataforma y el resto se daría de baja.

Seis de cada 10 prefieren ver una temporada completa, la duración "ideal" de un capítulo de una serie es de 30 a 60 minutos

La mayoría de los abonados a estas plataformas (un 80%) disfruta de sus servicios en casa y en el televisor, sobre todo en el horario de tarde y en 'prime time', además de hacerlo en compañía, frente a la tendencia de ver solo la televisión tradicional.

Con publicidad pero pagando menos

Respecto a la tolerancia a la publicidad, un 53,3% aceptaría la publicidad en las plataformas siempre y cuando se redujera la cuota mensual, y la mayoría preferiría que la publicidad fuera antes del visionado, ya que es "la opción menos intrusiva".

En cuanto al consumo de contenidos, 6 de cada 10 prefieren ver una temporada completa, la duración "ideal" de un capítulo de una serie es de 30 a 60 minutos y el 60% prefiere tener todos los capítulos de la temporada disponibles desde el estreno, lo que, según ha explicado el director de GECA, "choca con el modelo de producción habitual de las series de televisión españolas".

Por último, de las series más vistas en 2019, 11 de las 15 series más vistas en plataformas de pago son series que han pasado por la televisión tradicional antes de estar en dichas plataformas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba