Economía

El consumo se resfría en Navidad y amenaza con fiebre en rebajas

El mal tiempo y el efecto del Black Friday, entre otros factores, han impedido que se cumplieran las expectativas de ventas. Los empresarios hablan ya de una nueva época de 'apretarse el cinturón' 

La zona de compras se articula por la calle Mayor.
La zona de compras se articula por la calle Mayor.

Las tiendas y los bares esperaban, de nuevo, 'hacer el agosto' en Navidad. Pero la temporada ha defraudado a la gran mayoría de comerciantes. Dependiendo al sector que se le pregunte la explicación es diferente. Las empresas de moda justifican esta bajada por un diciembre lluvioso, los vendedores de productos electrónicos culpan al éxito del Black Friday y las empresas de alimentación hablan de una nueva época de 'apretarse el cinturón'. 

Los datos de la consultora Nielsen reflejan este resfriado. La cesta de la compra en noviembre ha crecido en valor un 0,2% respecto a la campaña de 2018. El año pasado el incremento se disparó hasta el 3,4%, aunque las cifras que facilita la consultora no están actualizadas con la última semana de diciembre y se espera que se recorte la diferencia entre ambos datos. 

"Es una campaña con crecimientos más moderados que otros años", declara Ignacio Biedma, experto en distribución de Nielsen. "Es pronto para ver cómo se ha desarrollado el consumo por secciones, con productos como los envasados o los frescos estaban en negativo hasta la última semana del año, y variará cuando se incluyan las cifras de la primera semana del año", añade el experto de la consultora. 

Las ventas de moda han retrocedido un 2,6% en noviembre y un 1,2% en diciembre de 2019, según los datos que ofrece la Asociación de Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). "El mes de noviembre consideramos que es una caída positiva", asegura Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. "Es positiva porque ha sido un mes que ha estado copado por el Black Friday, donde se cometía el error de adelantar las rebajas navidades, se ha aprendido este año a ser más prudente con los descuentos en este día", matiza.

Por su parte, las previsiones de la asociación que representa a empresas como Neck&Neck o El Ganso para el mes de diciembre no se han cumplido. "El último mes del año se ha visto afectado por una climatología adversa para sector textil", añade Zamácola. Un factor que, por otro lado, está siendo positivo en las primeras semana de enero y que, a falta de datos, esperan que anime a las rebajas. 

Prudencia en la alimentación 

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que tiene entre sus asociados a empresas como Mercadona o DIA, asegura que sus representados han cumplido con las previsiones en esta campaña. "Ha habido una constatación en los cambios en la tendencia del consumidor, concentrando las compras para hacerlas más racionales en el calendario y un interés por evitar el desperdicio", define Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

"Es decir, el consumidor no compra de más y apuesta por lo justo", apunta Magarzo. Las grandes superficies por su parte también aseguran que esta temporada ha estado dentro de sus parámetros. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que habla por empresas como IKEA, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, apunta que sus ventas en textil ha mejorado su difícil 2018, el gran consumo ha mejorado con las nuevas tendencias de consumo y han compensado el estancamiento de productos de electrónica

Amazon y los bares

Tampoco en el gigante del comercio electrónico. Amazon ha anunciado que la temporada de compras navideñas ha vuelto a convertirse en la de mayores ventas de la historia de la compañía -en número de artículos solicitados por sus clientes en todo el mundo- gracias a los miles de millones de pedidos realizados por sus clientes. En España, el número de artículos vendidos con entrega gratuita en un día y con entrega gratuita en el mismo día alcanzó los 31 millones gracias a estas opciones de envío para los miembros de Amazon Prime.

La hostelería es otra de las notas positivas. Porque, a diferencia que en el sector de la moda, el sector considera que la climatología y el calendario de festivos ha potenciado el consumo. "La campaña de Navidad ha sido muy positiva porque la gente ha logrado enlazar grandes períodos de vacaciones tomándose un día libre, con climatología ha sido espectacular, nos va a permitir cerrar el año con un crecimiento cercano al 3%", celebra Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba