Economía

España podría recuperar el 100% de su consumo en bares a finales de mes

Si los ritmos de recuperación continúan como hasta ahora, los expertos creen que el consumo fuera del hogar recuperaría su tráfico precrisis antes de agosto

Imagen de la terraza de un bar de Sevilla.
Imagen de la terraza de un bar de Sevilla. EP

La 'desescalada' empieza a surtir efecto en bares y restaurantes. Tanto es así que, si los ritmos de recuperación se mantienen como hasta ahora -el escenario más optimista-, el consumo fuera del hogar podría recuperar el 100% de su tráfico precrisis a finales de este mes.

"Estaría totalmente recuperado e incluso un poco por encima, porque esperamos que el turismo nacional compense", cuenta a VozpópuliEdurne Uranga, directora de Consumer en Kantar. Este consumo fuera del hogar, que además de bares y restaurantes incluye otros consumos como el que se realiza en máquinas de vending o gasolineras, se vería beneficiado así por la llegada del verano, periodo de un tradicional gasto mayor fuera de casa.

En este sentido, los expertos esperan que, manteniendo los indicadores como hasta ahora y con la incógnita de qué ocurrirá a partir de septiembre, el sector del consumo fuera del hogar cerrará el año con en torno a un -20% de facturación, por el cierre de los locales durante más de dos meses.

Con los datos de Kantar en la mano, los actos de compra semanales fuera del hogar, que llegaron a caer hasta un 83% durante las semanas de confinamiento más estricto, han ido "recuperando posiciones paulatinamente" y a medida que el desconfinamiento se ha ido abriendo paso en España.

Con todo, explica Uranga, cómo se comporten los consumidores depende "no tanto de su situación laboral, sino de sus expectativas económicas". "Es clave saber cómo crees que te va a ir los próximos 12 meses", apunta la experta,para quien será clave que "los ERTE no se conviertan en ERE".

El 'delivery', el gran triunfador

Otro de los aspectos que Kantar contabiliza es el del auge del delivery que, según los últimos datos, está manteniendo su impulso tras la pandemia.

Así, el envío de comida a domicilio ha captado a 2,2 millones de compradores y, según la consultora, ha alcanzado una dimensión en ocasiones de compra de en torno al 30% por encima de su dimensión precrisis. 

"Una de nuestras sospechas era que hubiera crecido mucho durante el confinamiento, pero se mantienen ese aumento del 30%", explica Uranga, que añade: "Ha pasado un poco también con el ecommerce de hipermercados y supermercados". En esta línea, a nivel de oferta, en el confinamiento la restauración independiente "se ha puesto las pilas y muchos han entrado en el delivery, que hasta ahora no lo tenían. Ha sido un impulso para el canal".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba