Empleo

La construcción y la hostelería acaparan más de la mitad del empleo creado en febrero

La educación también se comportó muy bien, pero la sanidad perdió más de 5.600 puestos de trabajo, lo que demuestra el problema de temporalidad que sufre este sector.

El empleo sorprendió en febrero. Los datos del Ministerio, publicados este jueves, arrojan un incremento de la afiliación de casi 75.000 personas, un buen registro para el segundo mes del año. De hecho, fue mejor que el de 2016, aunque no tan bueno como el de 2015. Y las cifras son aún mejores si se analiza la evolución en el último año: la Seguridad Social se anotó en febrero su mejor tasa desde 2007.

Los datos son buenos. De eso no hay duda. Pero sí cabe hacerse algunas preguntas, como qué tipo de empleo se está creando y qué sectores están tirando del mercado laboral. Al bucear en la estadística, las noticias no son tan positivas. Lo cierto es que más de la mitad del empleo creado en el segundo mes del año se fue a la construcción o a la hostelería.

Lo peor de este análisis es que pone en duda el tan ansiado cambio de modelo económico que ha pregonado el Gobierno durante estos años. Parece que vuelven a ser los mismos sectores de siempre los que tiran de la economía. El principal problema es que se trata de sectores que crean empleo precario y de poca calidad, algo que muchos expertos están echando en cara al Gobierno.

La construcción creó más empleo que ningún otro sector

De hecho, el sector de la construcción fue el que más empleo nuevo acaparó, con 23.921 ocupados nuevos en febrero, el 32% del total. A pesar de la mejora, en estos momentos el sector emplea a un total de 717.011 trabajadores, prácticamente la mitad de los ocupados que se dedicaban al ladrillo antes de que estallara la crisis económica.

La hostelería, por su parte, sumó casi 17.000 afiliados en febrero. La situación de este sector es diferente, porque cuenta ya casi con 1,1 millones de afiliados en estos momentos, una cifra muy similar a la que había en los años previos a la crisis. De hecho, ha sido de los primeros sectores en recuperarse del fuerte ajuste de los últimos años.

La educación y la industria manufacturera también evolucionaron bien. El primer sector generó casi 20.000 empleos nuevos y el segundo 13.207. Estos cuatro sectores explican prácticamente el aumento de ocupados registrado en el segundo mes del año. Eso sí, hay otros sectores que restaron empleo a la cifra total del Régimen General.

La sanidad destruye empleo

Y aquí es donde situamos al sector sanitario, que perdió, nada más y nada menos, que 5.665 empleos, lo que demuestra la temporalidad a la que está sometida este sector. De hecho, hace solo unos días la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT desveló que un tercio de este sector, el 36,5% de los empleados, es temporal o interino.

No solo la sanidad destruyó empleo en febrero, lo cierto es que el comercio y la reparación de vehículos de motor y motocicletas registraron 14.874 empleados menos que en el primer mes del año. Y las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y productores de bienes y servicios para uso propio perdieron 147 trabajadores.

A pesar de todo, no cabe duda de que España fue capaz de crear casi 75.000 empleos en el segundo mes del año. De hecho, este febrero ha sido mejor que el de 2016, aunque no tan bueno como el de 2015 y sigue lejos de los fuertes aumentos del empleo en este mes de antes de la crisis. Prácticamente todos los agentes económicos han reconocido que el dato es bueno, eso sí; no comparten el optimismo que derrocha el Gobierno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba