Economía

Iberdrola oculta a sus accionistas el consejo VIP de Sánchez Galán

El fichaje del exdirector del CNI ha puesto de relieve un órgano asesor en la compañía con prestigiosos exdirigentes. Un organismo que no se ha registrado en ningún informe presentado a la CNMV 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán Europa Press

Iberdrola tiene un órgano asesor llamado International Advisory Panel con siete asesores VIP de la talla del expresidente de México Ernesto Zedillo o el exvicecanciller alemán Joschka Fisher. Un selecto club que, según detallan fuentes del sector, se reúne dos veces al año con el presidente Ignacio Sánchez Galán.

Este prestigioso consejo sale a luz después de que este jueves el diario La Informaciónpublicase que Iberdrola fichaba al Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como asesor del presidente. Ante la pregunta de este medio, la empresa detallaba que Sanz Roldán "no será empleado de la compañía" y que la incorporación es a un organismo llamado International Advisory Panel, del que poco se sabe.  

Un consejo que no aparece ni en la información para inversores que Iberdrola tiene en su web ni en ningún documento reciente presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se desconoce los servicios que prestan estos consejeros a Sánchez Galán aunque, según matizan las mismas fuentes, sus reuniones tratan sobre "geopolítica internacional". Tampoco se conoce la remuneración que reciben por este asesoramiento a la empresa.

Aunque, por el currículum de los integrantes del International Advisory Panel. se interpreta que su minuta tiene que ser considerable. Ernesto Zedillo es uno de estos asesores, según adelantaba el diario El País y como ha podido confirmar Vozpópuli. Zedillo fue presidente de México entre 1994 y el año 2000. Un mercado que es el quinto por facturación para Iberdrola y donde se está encontrando una situación beligerante con su actual presidente, Andrés Manuel López Obrador

Alemania y Reino Unido

Otro integrante es Joschka Fisher. El exvicecanciller y exministro de Relaciones Exteriores alemán entre 1998 y 2005 es conocido también por haber sido el dirigente de Los Verdes en su primera participación en un gobierno. En 2007, fundó una consultora centrada en las relaciones públicas, la comunicación y la sostenibilidad. No hay que olvidar que Alemania es un mercado estratégico para Iberdrola, principalmente, para su creciente división de renovables. 

Desde Reino Unido, tercer país por ingresos de la compañía, llega Jonathan Hill, excomisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea. Un cargo que ocupó a finales de 2014 y, en julio de 2016, tras el resultado del Brexit, Hill decidió abandonar. Su última etapa ha estado vinculada al banco UBS como asesor en asuntos relacionadas con la propia salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

El resto de sillas de este 'prestigioso' sanedrín, según apuntaba el diario El País, estaría formado por Laurence Tubiana, exdirectora general de la European Climate Foundation, representante especial del Gobierno francés para la COP21 de París; Ken Salazar, antiguo Secretario del Interior de Estados Unidos, y Ramón de Miguel, exembajador de España en París y ante la UE. 

Un elenco de asesores que sorprende en el mercado que no se haya desvelado hasta la fecha. También destaca que el fichaje de Sanz Roldán llegue en un momento clave de la investigación judicial que se sigue contra la eléctrica por los presuntos espionajes de los directivos de Iberdrola a Florentino Pérez a través del comisario Villarejo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba