Financiación Autonómica

Montoro convocará a las CCAA a finales de mayo o principios de junio para abordar la financiación

El ministro dice que reunirá al Consejo de Política Fiscal una vez que el Pleno del Congreso vote el Presupuesto la semana que viene. Eso sí, avisa de que no reformará el sistema sin el apoyo del PSOE porque gobierna en siete comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro EFE

Por fin hay fecha para la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que Gobierno y comunidades autónomas empezarán a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica: se reunirán a finales de mayo o principios de junio, una vez que se haya superado la primera votación en Pleno de los Presupuestos, prevista para la semana que viene.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su participación en un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por EY. Eso sí, ha avisado de que el Gobierno no aprobará la reforma del sistema sin el "apoyo explícito" del principal partido de la oposición, el PSOE, que gobierna en siete comunidades autónomas. "Le necesitamos", ha dicho.

En la reunión del CPFF se analizarán los trabajos y propuestas del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) y se empezarán a abordar algunos asuntos complejos, como la reestructuración de la deuda autonómica, muy importante ahora que las comunidades están en una posición mucho mejor y tienen que empezar a financiarse por sí mismas.

Montoro dice que la reestructuración de la deuda autonómica debe entenderse como una oportunidad para todas las CC.AA.

Esta reestructuración de la deuda, según Montoro, hay que entenderla como una "oportunidad" para todos y sin intentar ver agravios comparativos. "Somos un todo plural", ha dicho el ministro, para quien es un error de enfoque defender los intereses de un territorio a costa de otro y lleva a cosas tan "lamentables" como el "España nos roba".

Los planes del Gobierno, según trasladó a Bruselas en el Plan Nacional de Reformas, pasan por presentar una propuesta de reforma del sistema al CTPE y, tras el análisis y discusión, elevar otra definitiva al CPFF que debe alcanzar un acuerdo. Posteriormente, tomando como base dicho acuerdo, el Gobierno aprobará los proyectos de Ley precisos para modificar el actual sistema de financiación, que serán remitidos a las Cortes Generales para su aprobación.

Para hacerla, realizará una estimación del coste total de los servicios públicos fundamentales y las prestaciones de las CC.AA. para cuantificar el volumen de recursos necesarios en cada región. El objetivo es asegurar un nivel mínimo adecuado y suficiente de cobertura a todos los españoles. Precisamente, esto es lo que reclama desde hace tiempo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba