Economía

El Consejo de Ministros da luz verde el 'sandbox', el espacio de prueba para la banca

Se creará un sistema de ventanilla única para que empresas tecnológicas, entidades financieras, centros de investigación y otros promotores interesados presenten sus proyectos

La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

El Consejo de Ministros, tal y como adelantó Vozpópuli, ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de transformación financiera que recoge la creación de un banco de pruebas ('sandbox') en el que las empresas testarán sus productos antes de lanzarlos al mercado. 

El banco de pruebas será toda una 'revolución' para el sistema financiero español, o al menos eso es lo que parece. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España (BdE), la Dirección General de Seguros (DGS) y el Tesoro ya están formando a sus equipos para dar apoyo a este nuevo proyecto.

El 'sandbox' español, que estaba ideado en un principio para bancos, aseguradoras y 'startups', tendrá también espacio para la CNMV. El propio regulador podrá presentar sus propios proyectos a la 'caja de arena', tal y como se recoge en el último borrador del anteproyecto de Ley.

Además del 'sandbox', el anteproyecto establece la aplicación del principio de proporcionalidad entre actividades y riesgos en el ámbito financiero, para que quede garantizado que los requisitos exigidos sean proporcionales a los riesgos asociados a cada actividad, asegurando la igualdad de trato de todas las entidades.

La igualdad de trato entre las entidades financieras y los gigantes tecnológicos es una reclamación recurrente de la banca, que considera que compite con desventaja puesto soporta requerimientos estrictos (de capital, de solvencia...) que no deben cumplir las grandes empresas nacidas en Internet.

¿Cómo funciona?

Habrá un sistema de ventanilla única para que empresas tecnológicas, entidades financieras, centros de investigación y otros promotores interesados presenten sus proyectos.

Los proyectos deberán estar suficientemente avanzados y tendrán que demostrar que aportan valor añadido en aspectos como la mejora del cumplimiento normativo y de la protección a la clientela, el aumento de la eficiencia o la mejora de la calidad en la prestación de servicios financieros. 

Se estima que puede dar trabajo a 5.000 personas y que en España tendrá, en un principio, una única convocatoria en las que se aceptarán entre 20 y 25 proyectos. Además, cada organismo contará, con al menos, cinco profesionales dedicados a esta labor. En un principio la Ley cuenta sólo con recursos propios. No obstante, cuando se realicen las nuevas cuentas no se descarta que se dedique una partida al 'sandbox'. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba