Economía

El Consejo Fiscal Europeo pide una fecha para acabar con la barra libre de gasto

Creen que como tarde en la primavera de 2021 la Comisión debería revisar si es momento de desactivar la cláusula de escape que activó en marzo

Exterior del Parlamento Europeo en Bruselas
Exterior del Parlamento Europeo en Bruselas EFE

El Consejo Fiscal Europeo, órgano independiente que asesora a la Comisión Europa (CE) en materia fiscal, ha pedido a Bruselas que fije una fecha para reconsiderar el fin de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), es decir, para que vuelvan a entrar en vigor las normas de control de gasto público y de consolidación del déficit y la deuda pública de los Estados de la Unión.

El 23 de marzo, después de que la pandemia del coronavirus impactara de lleno en Europa, Bruselas decidió activar por primera vez la cláusula de escape del PEC para permitir a los países que incrementaran su gasto público -sobre todo sanitario- para poder atender las necesidades de la crisis sanitaria sin que ese desembolso extraordinario computara en su desviación de déficit.

No se tendría en cuenta, por primera vez, qué países superaban el 3% del PIB de déficit público, lo que en circunstancias normales los llevaría directos a ser incluidos en el Procedimiento de Déficit Excesivo -con más vigilancia por parte de la CE-.

Los países "pueden inyectar en la economía tanto dinero como necesiten. Estamos relajando las normas presupuestarias para permitirles hacerlo", anunciaba entonces Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión. Sin embargo, el hecho de que Bruselas no haya dado fecha para acabar con este permiso especial preocupa al Consejo Fiscal Europeo.

Piden una fecha límite

"La cláusula de escape, introducida hace casi una década para ofrecer flexibilidad en caso de recesión económica severa, se activó a finales de marzo. El Consejo Fiscal Europeo apoya este paso. Un marco basado en reglas muestra su fortaleza no sólo en los tiempos de cumplimientos sino también en su permisividad en circunstancias excepcionales", recogen en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Sin embargo, "estamos preocupados porque la cláusula no contiene un horizonte temporal. Como mínimo, se debería fijar una fecha para revisarla. Creemos que podría ser primavera de 2021", añaden.

Consideran que estaba "plenamente justificada" la activación de la cláusula de escape, pero creen que para más "efectividad y credibilidad", la activación debería recoger indicaciones de los tiempos y condiciones para salir de ella. "Como tarde se deberían dar aclaraciones en la primavera de 2021".

Cuándo pase la recesión

El Consejo Fiscal está preocupado porque cuando se activó la cláusula fue bajo la premisa de que se estaba produciendo una "severa recesión económica", pero no será fácil delimitar cuándo ha terminado esa situación de recesión para poder desactivarla. 

Ven difícil, incluso, que los países que conforman la UE y sus Gobiernos se pongan de acuerdo en el momento en que ha terminado esa situación de recesión, teniendo en cuenta las diferencias que hay entre ellos.  

Para determinar cuándo llega ese momento, creen que no sería recomendable analizar la tasa de crecimiento del PIB real, sino comparar el nivel de PIB real con el que había antes de la crisis en la Eurozona y la UE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba