Economía

El consejo de DIA presentará su dimisión para cobrar 0,8 millones en la OPA

Los actuales consejeros de la cadena de supermercados, a excepción de Borja de la Cierva y Jaime García-Legaz, han anunciado que abandonan su silla si triunfa la propuesta de LetterOne

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

El consejo de administración de DIA ha dado este martes su visto bueno de forma unánime a la OPA de LetterOne. Los propios representantes de la compañía han anunciado que venderán su paquete accionarial a los 0,67 euros que ofrece el fondo de Fridman, unas acciones que tienen un valor de mercado de 0,8 millones de euros.

Aunque primero deben presentar su dimisión. La normativa prohíbe la venta de las acciones recibidas en el concepto de retribución por parte de un consejo, si este mantiene su silla en el órgano de gobierno. Para ello, los consejeros de DIA, a excepción de Borja de la Cierva y Jaime García-Legaz, han anunciado que abandonan su silla si triunfa la propuesta de LetterOne.   

"Aquellos consejeros que manifiestan su voluntad de aceptar la oferta y, por tanto, de transmitir sus acciones, hacen pública en este instante su decisión de presentar la dimisión de sus cargos en el caso de que la OPA llegara a liquidarse con éxito", explica su informe remitido a la CNMV.

Los consejeros dimitidos serán Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso y Antonio Urcelay. Todos ellos han informado que venderán sus acciones. La principal venta llega por parte de Golding, presidente no ejecutivo de Parques Reunidos, es dueño del 0,152% de DIA, que permitiría ingresa 0,6 millones de euros en el caso de que triunfe la OPA. La mayoría de las acciones de Golding han sido adquiridas y no forman parte del sistema de retribución de la compañía. 

Los consejeros serán Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso y Antonio Urcelay

Borja de la Cierva, actual consejero delegado de DIA, también compró 10.000 acciones de la cadena de supermercados que venderá en la OPA por 6.700 euros. Aunque el CEO ha decido no vender el paquete accionarial correspondiente a la remuneración. El ejecutivo de la compañía ha señalado que mantendrá su 0,03% restante, opta por mantener su cargo para la transición de la compañía, en el caso de que triunfe la OPA.

El único que no venderá acciones será Jaime García-Legaz. El último en llegar al órgano de gobierno no posee ninguna acción de la compañía, ya que entró al consejo después de que se realizara la remuneración con acciones del consejo. El expresidente de Aena es el único que cuenta con el respaldo de LetterOne y es el principal nombre que se maneja en las quinielas para presidir DIA en la nueva etapa. 

El 'plan renove' de Fridman

LetterOne deja claro que quiere renovar al consejo de administración de DIA. El fondo relata en el folleto de la OPA que, en los 12 meses siguientes a la liquidación de su OPA, LetterOne tomará "las medidas necesarias para reflejar su participación mayoritaria en la composición del consejo de administración de DIA".

Un 'plan renove' que incluye a Borja de la Cierva. Fridman, en el caso de que triunfe su OPA, formará un nuevo consejo de administración, que tendrá el mandato de nombrar a un "nuevo consejero delegado" para poner en marcha el 'Plan de Transformación' que tienen entre manos.  Todo apunta a que será el propio Stephan DuCharme, responsable de todas las actividades del fondo en DIA y mano derecha de Fridman, el encargado de suceder a Borja de la Cierva el puesto ejecutivo de la compañía.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba