Economía

El consejo de DIA, crítico con la oferta de LetterOne: "Introduce más incertidumbre"

La compañía ha informado este miércoles en un comunicado que el fondo de Letterone está dispuesto a explorar la posibilidad de adaptar los términos de la oferta para alcanzar un acuerdo

Supermercado de DIA.
Supermercado de DIA. Efe.

Los consejeros de la cadena de supermercados DIA han estado reunidos durante todo el día del miércoles después de que el martes el grupo LetterOne, primer accionista de la empresa, con el 29%, anunciara su intención de lanzar una OPA. Y su veredicto es crítico.

"En las actuales circunstancias DIA tiene que restaurar su patrimonio neto en su debido plazo, y el aumento de capital por importe de 500 millones de euros propuesto por LetterOne tras la oferta, tal y como está estructurado actualmente, no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de DIA frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo", declara.

El consejo subraya que el fondo de Fridman destaca que el aumento de capital que se ofrece en la oferta está sujeto a alcanzar un acuerdo con los acreedores satisfactorio para LetterOne, "lo que introduce una incertidumbre adicional". Aunque el consejo de administración tiende la mano para "explorar con LetterOne la posibilidad de adaptar los términos de la oferta para resolver estos aspectos", indican.

Los representantes de la cadena de supermercados ven positivos los seis pilares de transformación de la compañía que ofrece el fondo de Fridman en su oferta. El consejo considera que está alineado con el plan estratégico que presentará el viernes la compañía. "Refleja el trabajo conjunto llevado a cabo por el equipo directivo y el consejo de administración durante el año 2018", recoge su valoración. 

Esperando la autorización

Este comunicado aplaude la oferta porque "pone de manifiesto el atractivo del negocio de la sociedad". Su veredicto emitirá su opinión (incluyendo, entre otros aspectos, sobre la contraprestación ofrecida y sus condiciones) una vez que se autorice la oferta y se publique el folleto explicativo, de conformidad con la normativa de ofertas públicas de adquisición de valores.

La oferta de LetterOne, el holding fundado por el ruso Mikhail Fridman ofrece 0,67 euros por acción, lo que supondría valorar la operación en 296 millones de euros. El propio Stephan DuCharme, mano derecha de Fridman y socio director de L1 Retail, explicaba el martes a Vozpópuli que su apuesta es tomar el control de la cadena, realizar una ampliación de capital de 500 millones de euros y realizar un plan de rescate que dure cinco años para recuperar la presencia de la compañía.

"El punto clave de nuestra ruta es que la OPA tenga éxito, alcanzando un mínimo del 64,5% de DIA, y a partir de ahí poner en marcha nuestros siguientes dos puntos", detalla. L1 Retail pone encima de la mesa una ampliación de capital alternativa a la que propuso el consejo de DIA de 600 millones, con el respaldo de Morgan Stanley. "Esa ampliación de capital es más dilutiva para todos los accionistas", explicaba el ejecutivo del fondo. 

Compara dos acciones:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba