Economía

El consejo de DIA tiene dos meses para convocar el concurso de acreedores

El rechazo de los accionistas al plan acordado con las entidades bancarias rompe el pacto de prórroga de su deuda, cuyo primer vencimiento llega en mayo

Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA
Borja de la Cierva, consejero delegado de DIA DIA.

Los accionistas de DIA han elegido la propuesta de Mikhail Fridman frente a la del consejo de administración. La baja asistencia del 54,3% de la junta ha facilitado la victoria al fondo que controla el 29% de la compañía. El máximo accionista de la compañía debe sentarse ahora con la banca acreedora para abordar los compromisos financieros y evitar el concurso de acreedores. 

El consejo de administración amenazaba antes de la junta con un posible concurso de acreedores si Fridman finalmente logra los apoyos necesarios para sacar adelante su OPA. Su teoría apuntaba a que la banca acreedora, que lideran Santander, BBVA, Barclays, JPMorgan y Société Générale, requeriría el pago inmediato de gran parte de la deuda.

DIA se enfrenta a vencimientos de deuda bancaria importantes antes del 31 de mayo. Y otro de bonos para julio, por importe de 300 millones de euros. Una urgencia que ya tenía solventada el consejo liderado por Borja de la Cierva. De hecho, la compañía comunicó este martes, a pocas horas de la junta, que había firmado una carta de compromiso con sus acreedores "para proceder a modificar sus actuales líneas de financiación sindicadas".

[Fridman rompe con KPMG tras 27 años en DIA y apuesta por Ernst & Young]

Se trataba de la refinanciación de la deuda por importe de 912,11 millones y que suponía el alargamiento de los vencimientos de 2019 hasta 2023 sujeto a condiciones, como la agrupación de sus tiendas más rentables en una filial. Un acuerdo que se rompe con la victoria de Letterone.

El consejo en 'son de paz'

El consejo de DIA ha comunicado, tras la junta, que está "a disposición de las partes" y que continuará trabajando con LetterOne, las entidades financieras y sus asesores respectivos para, con "la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad".

El consejo que lidera Borja de la Cierva detalla que respaldará "activamente" las medidas que correspondan para que la compañía "continúe atendiendo a sus obligaciones". Asimismo, y con independencia de lo anterior, "el consejo se pronunciará en el momento oportuno sobre los términos de la OPA de conformidad con la legislación vigente", ha asegurado al termino de la junta. 

LetterOne buscará "un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo para la compañía"

El fondo de Fridman también tendía la mano al consejo para garantizar "la viabilidad a largo plazo de la compañía", aseguran. El siguiente paso de LetterOne es lograr que el folleto de su oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) sea autorizado por la CNMV, de lo que informará a los accionistas en tiempo y forma.

"Si bien la OPA no está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la compañía, L1 Retail (el brazo especializado en distribución de LetterOne) continuará participando de manera equilibrada y justa en la búsqueda de un acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo para la compañía", explican desde el fondo de Mikhail Fridman

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba