Enagás

Políticos SA: Enagás mezcla en su consejo a ministros, eurodiputados y asesores de PSOE, PP y Podemos

La cotizada en el Ibex 35, cuyo máximo accionista es el Estado con el 5%, ampliará a 16 el número de consejeros y 11 de ellos mantienen una estrecha relación con la política

Enagas
Enagas Europa Press

A falta de rumores del mercado en el fútbol, los fichajes del president Montilla, el ministro Blanco y el asesor Gallego por Enagás han sido la noticia de la semana. Tres consejeros, dos vinculados al PSOE y uno con Podemos, que aterrizan en una plantilla cargada de políticos. 11 de los 16 miembros de la mesa de gobierno de esta empresa del Ibex 35 han tenido contacto directo con las formaciones políticas.

Una mayoría de miembros con relación política que tiene su foco en su máximo accionista, el Estado. El Ministerio de Hacienda es dueño del 5% del transportista de gas en España a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Enagás ha decidido, con estos tres fichajes, ampliar de 13 a 16 miembros su consejo para que entren más miembros con pasado político

Un claro ejemplo de ello es José Montilla, expresidente del Generalitat de Cataluña. El nuevo consejero, si los accionistas de Enagás no dicen lo contrario el próximo 29 de junio, ocupaba el cargo de ministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa. Según explican fuentes del sector, esta etapa coincidió cuando Antonio Llardén, actual presidente de Enagás, aterrizó en 2006 en la mesa de gobierno de la compañía como representante de Gas Natural. Llardén siempre ha mantenido una estrecha relación con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), según relatan estas mismas fuentes, aunque ha sabido capear el temporal durante las legislaturas que el Partido Popular (PP) controlaba al 'máximo accionista' de Enagás.

Un consejo que también ha dado cobijo a antiguos representantes del PP, como es el caso de Isabel Tocino. La exministra de Medio Ambiente entre 1996 y 2000, durante la presidencia de José María Aznar, aterrizó en el consejo de Enagás en 2014 y en el último año cobró 175.000 euros por este cargo. Una cifra muy por debajo de los 1,8 millones que cobra el presidente Llardén y los 937.000 euros que ingresó en 2019 el consejero delegado, Marcelino Oreja. El CEO de Enagás es hijo del exministro Marcelino Oreja Aguirre y primo de Jaime Mayor Oreja, además de representante entre 2002 y 2004 del PP en el Parlamento Europeo. 

Consejo de administración de Enagás
Consejo de administración de Enagás Clara Rodríguez

Ana Palacio es otra de las caras conocidas de este consejo. La primera mujer en convertirse en ministra de Asuntos Exteriores durante la legislatura entre 2002 y 2004, también durante la presidencia de Aznar, aterrizó junto con Tocino en 2014 en el consejo de Enagás. La exministra cobró en 2019 un total de 190.000 euros de la compañía, ya que cuenta con un plus por su cargo de 'consejero coordinador independiente' y que preside la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. 

Asesores y ministro

El organismo que ha recomendado a Montilla, Blanco y Gallego para el consejo. En el caso de Cristóbal Gallego, profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid en la Escuela de Aeronáuticos, su vinculación con la política llega por ser el experto designado por Podemos para el informe de la Comisión de Expertos sobre transición energética encargado en 2017. Este miembro del Observatorio Crítico de la Energía optará ahora a cobrar 160.000 euros, que es el sueldo base de un consejero de Enagás.

También optará a esta cuantía José Blanco. El ministro de Fomento entre 2009 y 2011, en la última etapa de la presidencia de Zapatero, llega a Enagás después de haber sonado para otros consejos como el de Red Eléctrica. Blanco también ocupó el cargo vicesecretario general del PSOE entre 2008 y 2012. Además, ha vivido su última etapa política como eurodiputado entre 2014 y 2019. Su última experiencia laboral ha sido en la consultora Acento, que dirige el exsocialista Antonio Hernando.

La alineación de Políticos SA la cierran Antonio Hernández Mancha. El consejero ocupó la presidencia de Alianza Popular entre 1987 y 1989, además de Senador del PP entre 1986 y 1990. También tienen pasado político el consejero Ignacio Grangel, asesor del Ministerio de Energía con el PP de Mariano Rajoy, y Gonzalo Solana, expresidente del Tribunal de la Competencia en tiempos del Gobierno de Aznar. Los tres cobraron en el último ejercicio el sueldo base del consejo de Enagás. 

Cinco 'outsiders' 

El resto de los consejeros son cinco 'outsiders'. Aunque dos de ellos son elegidos por la SEPI, la empresa perteneciente al Ministerio de Hacienda. Actualmente, estos dos representantes son el economista Santiago Ferrer y el presidente de SEPI, Bartolomé Lora

Los otros tres consejeros que no han tenido una vinculación directa con un partido político son: Martí Parellada, presidente de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona; Luis García del Río, exdirector de la Asesoría Jurídica de Repsol y Patricia Urbez, directora general de Mercados Estratégicos de Fujitsu. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba