Economía

El consejo de DIA dimite en bloque tras la toma de control de Fridman

LetterOne solicitó este lunes con "carácter inmediato" un órgano de gobierno a medida como su última condición para activar el plan de rescate. Una petición que le ha sido concedida esta misma madrugada 

El consejo de administración de DIA en la Junta de accionistas
El consejo de administración de DIA en la Junta de accionistas

El consejo de DIA no pondrá resistencia. Según ha confirmado la compañía a la CNMV, siete de los ocho consejeros de la compañía han dimitido en bloque tras el éxito de la OPA de LetterOne, el brazo inversor de Mikhail Fridman y dueño del 69,7% del accionariado, y su reciente acuerdo con los acreedores. 

Los consejeros que cederán su silla serán Julian Díaz, María Luisa Garaña, Richard Golding, Angela Lesley, Mariano Martin Mampaso, Antonio Urcelay y Borja de la Cierva. Este grupo, excepto De la Cierva, ya informó el pasado 9 de abril, tras dar 'luz verde' a la OPA de Fridman, que presentarían su dimisión y venderían sus acciones a los 0,67 euros que ofrecía el fondo.

Todos ellos cuentan con acciones de DIA como parte de su retribución de la compañía y anunciaron su decisión de venderlas en la OPA de Fridman. En total,los consejeros recibirán 0,8 millones por su paquete accionarial. El mayor tenerdor de acciones de DIA del actual consejo es Richard Golding. El presidente no ejecutivo de Parques Reunidos, es dueño del 0,152% de DIA, que permitiría ingresa 0,6 millones de euros en el caso de que triunfe la OPA.

La mayoría de estas acciones han sido adquiridas y no forman parte del sistema de retribución de la compañía. También adquirió acciones Borja de la Cierva. El exconsejero delegado de DIA compró 10.000 acciones de la cadena de supermercados que venderá en la OPA por 6.700 euros. 

García-Legaz y 'los hombres de Fridman'

El único miembro del consejo que cuenta con el respaldo de LetterOne es Jaime García-Legaz. El expresidente de Aena, que no cuenta con ninguna acción de DIA porque todavía no ha tenido tiempo de cobrar esta remuneración, fue reafirmado en la junta de accionistas en la que se aprobaron todas las peticiones de Fridman 

'Los hombres de Fridman' rodearán al expresidente de Aena. Stephan Ducharme, mano derecha del magnate ruso y líder de la actividad del fondo en la compañía española, volverá al consejo y será el presidente del órgano de gobierno de la cadena. Las manos de DuCharme serán las encargadas de ejecutar el plan de rescate de L1 Retail, la división de comercio minorista de LetterOne.

Karl Heinz Holland, exCEO de Lidl, y Sergio Dias, ex ejecutivo de Carrefour, acompañarán de nuevo en la mesa de DIA con DuCharme. En concreto, el ex ejecutivo de Lidl será el nuevo consejero delegado de la cadena de supermercados española. 

Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail
Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail L1 Retail

"Tenemos el firme objetivo de convertir a DIA en un operador de distribución alimentaria de proximidad líder y, como inversores estables, somos conscientes de que ello exigirá paciencia y trabajo duro", ha declarado en un comunicado Stephan DuCharme. "Me gustaría expresar mi agradecimiento a Borja de la Cierva por su dedicación en los últimos cinco meses al frente del negocio en unos momentos muy complicados”, ha añadido.

Junto a ellos, Christian Couvreux y José Wahnon Levy ocuparán las plazas de consejeros independientes de DIA. Couvreux fue miembro del Consejo de Control de la cadena de alimentación X5 Retail Group y de los Consejos de Administración de Martinet y varias de las compañías del grupo francés Groupe Casino. Por su parte, Wahnon Levy es miembro del consejo de Abengoa desde 2016 y ha formado parte del máximo órgano de gobierno de entidades privadas de relevancia como Ezentis, Dexia-Sabadell o Bankia

El séptimo consejero es Michael Casey, un fichaje que realizó LetterOne de Goldman Sachs en 2017. Casey era desde 2003 responsable de banca de inversión para el sector de comercio minorista en la región Europa, Oriente Próximo y África en la entidad estadounidense.  Anteriormente, el ejecutivo de LetterOne fue director en la división de fusiones, adquisiciones y estrategia corporativa en Andersen Consulting. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba