Infraestructuras

El consejero delegado de la dueña de Abertis, al borde de la dimisión

La crisis originada en Atlantia por el arresto domiciliario de altos cargos acusados de falsificar informes sobre el estado de las concesiones ha situado en la cuerda floja a su consejero delegado, Giovanni Castellucci, quien este martes podría dejar el cargo

Giovanni Castelucci, CEO de Atlantia, al fondo, con el presidente de ACS , Florentino Pérez
Giovanni Castelucci, CEO de Atlantia, al fondo, con el presidente de ACS , Florentino Pérez

La crisis de Atlantia está a punto de cobrarse una pieza de caza mayor: su consejero delegado, Giovanni Castellucci. Los acontecimientos se han precipitado en torno a la principal accionista de la concesionaria española Abertis después de que varios ejecutivos de filiales del grupo italiano hayan sido acusados de falsificar informes sobre el estado de conservación de algunas concesiones. Tras el frenesí de las últimas horas, con reuniones a varias bandas y fuertes desplomes de la acción de Atlantia tanto el pasado viernes como este lunes, el consejo de administración convocó para este martes una reunión extraordinaria en la que el consejero delegado podría presentar su renuncia.

El arresto domiciliario fue decretado por la Policía Fiscal italiana después de que la Fiscalía de Génova encontrara indicios de las citadas falsificaciones, en el marco de la investigación que se sigue para esclarecer las causas del hundimiento del puente Morandi, en agosto de 2018, que provocó la muerte de 43 personas. Este paso forma parte de la amplia cartera de concesiones que posee Atlantia en Italia.

La noticia, que trascendió el pasado viernes, provocó una reacción en cascada en los entornos de Atlantia y de la familia Benetton, su primer accionista con una participación del 30%. El lunes se celebraron reuniones de los consejos de administración de Edizione, el holding de los Benetton, y de Autostrade, una de las filiales de Atlantia para la que trabajan algunos de los directivos afectados por la investigación.

Tras el transcurso de estas reuniones, a última hora la propia Atlantia anunció a través de un comunicado oficial la convocatoria de un consejo extraordinario para el martes, en el que Castellucci se manifestará a través de un comunicado. Todo apunta a que el mensaje que trasladará es su marcha de la empresa.

La postura de los Benetton

La posición de Castellucci desde el desplome del puente Morandi se ha complicado por momentos, especialmente por la furibunda reacción del Gobierno italiano, que amenazó con retirar todas las concesiones en el país a Atlantia. Precisamente, la crisis del Ejecutivo transalpino y la formación de uno nuevo, con el acuerdo entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático parecieron llevar la tranquilidad a la concesionaria italiana, toda vez que el nuevo Gobierno no era tan beligerante con la empresa y apostaba más por una progresiva revisión de los activos en lugar de por una decisión drástica.

Sin embargo, la decisión judicial ha vuelto a cambiar el escenario de forma radical. Luigi di Maio, uno de los líderes del M5S, ha insistido en las últimas horas en la necesidad de retirar las concesiones a Atlantia tras conocerse que las filiales Autostrade y Spea manipularon informes sobre la conservación de algunas de ellas.

En Italia, dan por hecho la renuncia de Castellucci después de que el comunicado emitido por Edizione se posicionara a favor de esclarecer cuando antes los hechos y aclarar las responsabilidades. Durante toda la jornada del lunes hubo cábalas sobre el futuro del primer ejecutivo de Atlantia, en el cargo desde 2006.

Consejero de Abertis

Castellucci fue el hombre clave de la operación que terminó con Abertis en manos tanto de la empresa italiana como de ACS. Bajo su dirección, Atlantia lanzó una OPA sobre la compañía española y, posteriormente, negoció un acuerdo con el grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez, que había hecho una contraoferta que hubiera podido derivar en una batalla de precios.

El ejecutivo italiano forma parte del consejo de administración de Abertis conformado en diciembre del pasado año para dar inicio a la nueva era de la concesionaria española. Su previsible marcha de Atlantia tendrá su incidencia en el consejo de la empresa que preside Marcelino Fernández Verdes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba