Economía

Conoce el sueldo de tu vecino con una herramienta del INE que aporta datos de renta por barrios

El sistema permite consultar los datos de renta según municipios, distrito y mesa electoral

Imagen del mapa del INE sobre las rentas en España.
Imagen del mapa del INE sobre las rentas en España. INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado este jueves una nueva herramienta bajo el nombre ‘Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH)’, que permite conocer la distribución de la renta a nivel municipal e inframunicipal. Es decir, tanto por barrios como por secciones censales y calles de todo el país, a partir de datosde la Agencia Tributaria (AEAT) y las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

El INE explica que estas estadísticas se han elaborado con datos de renta de 2016, ofrecen información de renta media (tanto por persona como de hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes. Por lo tanto, el mapa refleja más del 99,8% de la población residente.

Para las poblaciones de más de 2.500 habitantes, el INE permite hacer un análisis más pormenorizado ya que la herramienta permite desagregar los datos por sexo, edad, nacionalidad (español o extrajero )y hogares con ingresos a los 7.500 euros.

Se puede buscar por calles o ubicación

Además, la herramienta viene acompañada de un sistema de visualización de mapas, con el que se puede consultar tanto la renta por hogar como por individuo de cada sección censal (con datos de renta al detalle de cada mesa electoral).

El servicio permite buscar por calle o ubicación. En algunas ubicaciones, los datos de renta media no están disponibles por secreto estadístico, al no superarse los umbrales mínimos de población (100 personas). Los datos con los que se ha construido esta nueva herramienta están, además, a disposición del público en la página web del INE.

El éxito de la plataforma está siendo tal que en ocasiones está dando problemas y no se puede visualizar o tarda en cargarse. Si esto ocurre, inténtalo más adelante. El INE está trabajando para solucionar estas incidencias.

Las mayores rentas, en País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña

Cabe destacar que se han excluido las rentas del 0,5% de los hogares más ricos y del 0,5% más pobres para acotar extremos y que se distorsionen los resultados. Esto provoca que en algunas ubicaciones de rentas muy altas donde la media se sitúa por encima de ese umbral del 99,5% más rico, el INE no proporcione el dato de la renta media, sino únicamente ese umbral máximo (89.015 euros por hogar y 29.364 euros por persona).

País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra, Madrid y Cataluña destacan como las comunidades autónomas con mayor renta. En el lado opuesto nos encontramos a Extremadura, Andalucía o Murcia.

Las rentas más altas en Madrid

Las rentas más elevadas dentro de la Comunidad de Madrid son Alcobendas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Villanueva de la Cañada y en la capital.

Dentro del municipio de Madrid, las personas con más nivel adquisitivo residen en los barrios de Justicia (Centro); los Jerónimos y Niño Jesús (Retiro); Recoletos y Goya (Salamanca); El Viso, Hispanoamérica y Nueva España (Chamartín); Castillejos (Tetuán); Almagro y Vallehermoso (Chamberí); Mirasierra y Fuentelarreina (Fuencarral-El Pardo) o Aravaca, Valdemarín y El Plantío (Moncloa-Aravaca).

Los barrios madrileños menos pudientes se encuentran en el barrio del Casco Histórico de Vallecas (en la Cañada Real y la Carretera de Valdemingómez) y los barrios de San Cristóbal y Villaverde Alto.

Estos servicios se enmarcan en una nueva sección del INE, denominada Estadística Experimental en la que el organismo estadístico  "mostrará resultados de las investigaciones en nuevos métodos de estimación, en el tratamiento de nuevas fuentes de datos o en nuevas formas de difusión".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba