Déficit

El déficit conjunto de la Seguridad Social y las Comunidades asciende a 15.328 millones

Superan en 5.000 millones el desfase presupuestario de la Administración Central

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones Efe

El déficit público que han acumulado en los primeros nueve meses del año la Seguridad Social (-8.548 millones de euros) y las Comunidades Autónomas (-6.690 millones de euros) superan al desfase presupuestario de la Administración Central (-10.553 millones de euros), según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Ha sido precisamente la Administración Central la única administración que ha conseguido reducir su desfase presupuestario hasta septiembre, en comparación con el estado de sus cuentas hasta el mismo mes del año pasado. En concreto, su déficit ha bajado un 24,2% en el periodo y ha pasado de suponer un 1,16% del PIB (-13.931 millones) a un 0,85% del PIB actual (-10.553 millones de euros).

Esta mejora de las cuentas del Estado se ha visto eclipsada por el empeoramiento de las de las Comunidades Autónomas, que han pasado de tener un superávit de 1.591 millones en los primeros nueve meses de 2018 a tener un déficit de -3.648 millones en la misma fecha de este año.

El Sistema de Seguridad Social, por su parte, ha aumentado su déficit un 13,1%, hasta los -8.548 millones de euros a cierre de septiembre frente a los -7.744 millones del mismo periodo del año anterior, a pesar de la mejora que se ha producido en los ingresos del sistema por cotizaciones sociales.

El déficit total sube un 14% interanual

El empeoramiento de este sistema se ha visto compensado por un incremento del 5% en el superávit del Servicio Público de Empleo (SEPE), hasta los 1.755 millones. El superávit del FOGASA ha caído, sin embargo, de 157 millones a 103 millones.

El déficit total de las Administraciones Públicas -sin tener en cuenta a las corporaciones locales (ayuntamientos)- asciende a -20.957 millones de euros, un 14,4% más que a cierre de septiembre de 2018, cuando era de -18.318 millones. El déficit a cierre de septiembre asciende a 1,68% del PIB.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba