Quantcast

Economía

La guerra empresarial del Imserso vuelve a alterar las vacaciones de miles de jubilados

Avión de Air Europa.

Los 900.000 jubilados que viajan con el Imserso volverán a sufrir alteraciones en sus vacaciones por el recurso presentado este lunes por el operador Mundosenior. Los paquetes turísticos deberían poder comprarse a partir del 15 de septiembre para comenzar los viajes en la segunda quincena de octubre, pero una nueva batalla legal retrasará los plazos. En 2015, cuando las dos empresas impugnaron también el concurso público, las agencias de viaje no comenzaron las ventas hasta noviembre. 

Mundosenior, el operador formado por Globalia y Barceló, operará dos de los tres lotes que se adjudican por concurso: el de islas y el de interior. En los últimos cuatro años había operado el de costas, pero fueron expulsados por no cumplir con los requisitos exigidos. Ahora, con el recurso, reclama que "no pudieron competir", con el objetivo de hacerse con todos los lotes.

Mundiplan (Iberia, Alsa y IAG7), el otro grupo que opera los viajes del Imserso, se ha quedado con el lote de costas pero ha perdido el de islas, el más deseado por su rentabilidad y que había operado desde el último concurso en 2015. En aquel momento fue el grupo de Iberia el que recurrió al no haber conseguido ningún lote y, finalmente, el 23 de septiembre, el Imserso rectificó. 

Globalia y Barceló presentaron otro recurso el 23 de octubre contra esta decisión, y aunque fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, hizo que los viajes no comenzaran a venderse hasta bien entrado el mes de noviembre. Ahora se espera que ocurra algo similar, pues Mundiplan tiene de plazo hasta el 13 de septiembre para impugnar el concurso y 'pelear' por los lotes. 

Las patronales hoteleras creen que el inicio de los viajes podría retrasarse hasta 2020, algo que el Gobierno niega

Además, el proceso ya acumula semanas de retraso por el recurso que presentó en mayo la patronal hotelera CEHAT (Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos) al considerar los pliegos del concurso demasiado bajos. Ahora estudia a contrarreloj la idea de impugnarlos de nuevo ante la Audiencia Nacional. Puede hacerlo hasta el 2 de septiembre, sólo un mes antes de que se inicien los viajes.

Los hoteleros demandan que se suban los precios, "situados entre 22 y 22,50 euros de media", pues incluye "pensión completa y agua/vino en las comidas, así como otros servicios adicionales". Los viajes, que se celebran entre octubre y septiembre, están subvencionadas en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%). 

Tanto CEHAT como otras patronales hoteleras han manifestado este martes su preocupación por el "absoluto caos" de estos viajes y aseguran que el escenario "es todavía peor" que el de 2015. "Aunque los retrasos acumulados por los recursos y contrarrecursos que pueden producirse no permiten adivinar en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias", hablan de "ya entrados en el año 2020".

El Gobierno no logra frenar el conflicto

Hace tan sólo unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguraba que los dos operadores estaban "disuadiendo" la opción de recurrir el concurso y "buscando ponerse de acuerdo para ofrecer el mejor servicio a los pensionistas". Según fuentes cercanas al sector, el Gobierno está presionando a los gigantes turísticos para cumplir con los plazos, pero no ha surtido efecto.

Ahora, tras el recurso 'in extremis' del grupo al que pertenece Air Europa, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado este martes que el Gobierno pretende que la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso se realice "esta semana" y que los viajes "empiecen la segunda quincena de octubre, como estaba previsto".

CEHAT culpa a la nueva dirección del Imserso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "hacer oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias". Para evitar retrasos, pide una prórroga del contrato de este año, así como "nombrar nuevos responsables del Imserso que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.