Economía

España frena la llegada de extranjeros antes del plan de Bruselas y descoloca al turismo

Interior y Sanidad han acordado extremar el control en la llegada de viajeros por vía aérea y marítima y obligarlos a confinarse mientras dure el estado de alarma

Imagen de la T4 de Barajas vacía por el coronavirus.
Imagen de la T4 de Barajas vacía por el coronavirus. Vozpópuli

Las medidas anunciadas este martes por Interior y Sanidad para restringir la entrada de turistas extranjeros por vía aérea y marítima, así como su movilidad dentro de nuestro país con cuarentenas obligatorias de dos semanas mientras dure el estado de alarma, descolocan al turismo. El sector ha trabajado 'codo con codo' durante semanas con el Gobierno central y las comunidades autónomas para aprobar cuanto antes las medidas sanitarias y de seguridad que imperarán en los establecimientos, y ahora percibe que el objetivo de transmitir con ellos una sensación de seguridad y reactivar lo antes posible un negocio que representa alrededor de un 13% del PIB ha quedado trastocado. 

El Ejecutivo considera que se deben reforzar las medidas de control ante "la favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la 'desescalada'", pero también, y según consta en la orden ministerial del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, para no beneficiar al turista extranjero sobre el nacional. "Teniendo en cuenta que durante el proceso de 'desescalada' se aplica a los residentes en España la restricción de movimientos interprovinciales (...) se considera conveniente limitar también el acceso a tales demarcaciones desde otros Estados miembros por vías aérea y marítima"

"No tiene sentido que una persona no pueda ir a su segunda residencia en Baleares y un extranjero sí pueda hacerlo vía aérea. Creemos que estos agravios comparativos hay que evitarlos", aseguraba más tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Y es que lo cierto es que si bien existían restricciones para acceder a nuestro país por vía terrestre, hasta esta nueva orden sí se permitía el acceso por mar y aire a todos aquellos residentes "en países de la Unión Europea, estados asociados Schengen o Andorra que se dirigiesen a su lugar de residencia". 

En este sentido, el sector turístico, representado por la patronal Exceltur, se muestra "sorprendido" con este giro del que, según indican, no habían sido informados en sus múltiples reuniones y que frena las negociaciones entre los principales operadores alemanes y británicos con los gobiernos regionales de Balares y Canarias. "Para tener turistas extranjeros este verano, la oferta comercial tiene que estar en las agencias de viajes extranjeras desde hoy, apalabrando vuelos y hoteles", explica el vicepresidente, quien teme que los turistas ahora, ante las "dificultades" y "trabas" que pone España, podrían decantarse por otros países "con menos incertidumbre en las perspectivas de viajar".

Bruselas pide "coordinación"

La incertidumbre crece cuando, además, este mismo miércoles Bruselas dará las primeras directrices para reactivar el turismo, la conectividad aérea y los viajes transfronterizos en Europa. El Ejecutivo comunitario adoptará su "hoja de ruta para la salida de la pandemia" en materia de turismo y transporte a lo largo de la mañana de este miércoles y a continuación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará los detalles en rueda de prensa, acompañada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"¿Es una casualidad, una descoordinación o un preludio de los vientos que van a soplar este miércoles en Bruselas? Los atenuantes que colocará el Gobierno es que sólo durarán doce días, mientras dure el estado de alarma pero, ¿merecía la pena dar ese golpe al sector por doce días o es que tiene previsto alargar el estado de alarma más tiempo?", se pregunta el vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, José Luis Zoreda, en conversación con Vozpópuli.

Este mismo lunes, la ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma, Paola de Micheli, aseguró mantener conversaciones con varios países de la Unión Europea como España, Alemania o Francia para establecer 'puentes aéreos' que permitan desplazamientos entre ellas sin necesidad de cumplir una cuarentena cuando se pase de una a otra nación. Una maniobra que se suma al anunciado acuerdo entre Francia y Reino Unido para que sus residentes no tengan que someterse a ningún periodo de 'encierro' obligatorio cuando viajen de un país al otro.

La Comisión Europea ha avanzado este martes tras conocerse estas noticias que si bien "las medidas sobre cuarentenas son una competencia nacional", es necesario que los países se basen en criterios "epidemiológicos y científicos", sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias (como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y lo hagan en coordinación con sus vecinos europeos y las instituciones comunitarias. 

Sí aguarda para otras medidas

El Ministerio de Transportes sí espera al dictamen de Bruselas para adoptar medidas en otros asuntos de gran relevancia para el sector turístico, como las medidas de seguridad sanitaria en el transporte aéreo -concretar distancias de seguridad en los aviones o controles sanitarios en los aeropuertos-, para las que, considera, "es obligado alcanzar un concierto regulatorio de alcance europeo". "Vamos a esperar a las recomendaciones que expondrá la Comisión Europea el miércoles", indicaban fuentes gubernamentales a este medio. 

El Ejecutivo también aguarda una respuesta coordinada entre todos los estados miembros en lo que respecta a las ayudas públicas a empresas en riesgo de quiebra, como son las aerolíneas, por los problemas de competencia que puede suponer. "Somos firmes partidarios de una respuesta europea, todas estas aerolíneas son compañías europeas y por eso defendemos un campo igualitario en el que las distintas alternativas de apoyo proporcionen una financiación similar para no acabar generando problemas de competencia", indicaba este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista con la agencia Bloomberg. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba