Economía

La confianza empresarial se desploma 11 puntos en dos meses por el coronavirus

Crece en cinco puntos la disposición a reducir plantilla, aunque la inclinación mayoritaria es de momento mantenerla estable, según un informe de KPMG y CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

La confianza empresarial sobre el crecimiento de la economía en 2020 ha caído en 11 puntos a raíz del brote de coronavirus, después de que el 70% de los empresarios y directivos estime ahora que la economía española irá a peor en 2020, frente al 59% que así lo consideraba en la encuesta llevada a cabo entre diciembre y enero.

Así lo señala el nuevo informe 'Perspectivas España 2020', actualizado por KPMG en las últimas semanas en colaboración con la CEOE, que también recoge que el porcentaje de empresarios que califica la situación económica actual como buena o muy buena ha descendido entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 del 38% al 33%.

Ante esta situación, un 47% de las empresas cuenta con un plan de contingencia ya en marcha y un 33% no ha elaborado un plan de continuidad, aunque prevé hacerlo. Sin embargo, dos de cada diez empresarios no lo tienen contemplado.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, asegura que debido a la incertidumbre generada por el Covid-19 y su impacto en las perspectivas de crecimiento, "es importante contemplar en los planes de continuidad tanto factores operativos como regulatorios y financieros".

Por parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que en estos momentos de crisis sanitaria, las empresas "tienen una prioridad clara, que es la salvaguarda del bienestar y la seguridad de las personas trabajadoras".

"Esto está llevando a tomar medidas drásticas de suspensión de la actividad en muchos casos, lo que está poniendo en una segunda derivada a muchos negocios al borde de la quiebra. Que la crisis del Covid-19 no trascienda a una nueva recesión y otra pérdida masiva de empleo depende de que actuemos rápido con medidas extraordinarias de flexibilización en muchos frentes", añade Garamendi, quien traslada que desde la CEOE están trabajando con el Gobierno y los sindicatos: "Estamos seguros de que seremos capaces entre todos de mantener a salvo el ecosistema empresarial y la salud de los ciudadanos".

Caen las expectativas de facturación

Asimismo, el 40% de los empresarios y directivos encuestados anticipa que su facturación crecerá a lo largo del año 2020, lo que supone un descenso de 18 puntos porcentuales respecto a lo expresado entre diciembre y enero, cuando un 58% esperaba aumentar ventas.

En cuanto al empleo, el porcentaje de directivos que anticipa que tendrá que reducir su plantilla se incrementa desde el 23% hasta el 28%. Del mismo modo, aquellos que esperan contratar más se reducen del 36% al 23%. No obstante, la inclinación mayoritaria en estos momentos es mantener estable la plantilla.

Lo que sí están haciendo mayoritariamente las empresas españolas es implementar medidas para prevenir o afrontar el impacto del Covid-19 en sus negocios: ocho de cada diez directivos aseguran que su empresa ha reforzado las medidas de higiene, un 76% está reduciendo los viajes de sus empleados y un 66% ha suspendido eventos, convenciones y otras reuniones numerosas.

A su vez, la implantación o incremento del teletrabajo es la cuarta medida más aplicada por las empresas españolas, señalada por un 63% de los encuestados. En el extremo opuesto, los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTES), la detención de las operaciones en países de riesgo o la valoración de entrar en negocios oportunistas son medidas residuales en el conjunto del tejido empresarial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba