Economía

Por qué las conexiones wifi tienen los días contados

El uso de esta tecnología se reducirá considerablemente en los próximos años

Usuaria haciendo fotrografías con su teléfono móvil
Usuaria haciendo fotrografías con su teléfono móvil Pixabay

La tecnología wifi, esa que permite conectarnos a Internet desde casa o desde el trabajo, en un centro comercial o mientras viajamos en un avión o sentados en el autobús, va a ser residual dentro de no demasiado tiempo. El motivo, como sucede en estos casos, es la sustitución de esta tecnología por otra nueva, emergente, que desplaza a la anterior.

En este caso es el 5G quien acabará por hacerque se reduzcan los puntos wifi. ¿Y por qué el 5G y no el actual 4G? La clave la tienen en los operadores.

Este verano Vodafone comenzará a ofrecer las primeras tarifas 5G de la historia, algo que Movistar, tal y como ha asegurado el operador español, hará tras el periodo estival, un extremo que podía cambiar -es lo que tiene la guerra por ser el primero-.

Los operadores ofrecerán tarifas planas sobre 5G porque esta tecnología permitirá ofrecer otros servicios adicionales por los que el usuario estará dispuesto a pagar de forma adicional

El motivo por el cual el wifi hincará la rodilla frente al 5G no se encuentra, ni mucho menos, estrictamente en la tecnología. El 5G pasa ineludiblemente por las tarifas planas. En un periodo aún por resolver -pero no será largo- el acceso sin límites a este tipo de conexiones se extenderá.

Tarifas planas

Vodafone ha sido el primero de los tres grandes operadores en hacer algo así con el 4G -Yoigo, de MásMóvil, lo hizo el año pasado-. Hace sólo unas semanas el operador inglés presentaba tres tarifas planas reales de datos por 40,99 euros, 45,99 euros y 49,99 euros. ¿Por qué tres precios si todas ellas son planas? Porque están condicionadas a una velocidad de descarga máxima. Así, la primera de las tarifas cuenta con una velocidad de 2Mbps, la segunda de 10Mbps y la tercera se disfruta a velocidad 4G.

¿Por qué habrá tarifas planas cuando llegue el 5G? Porque lo han dicho los operadores. Todos reconocen que llevar en el bolsillo un teléfono con 5G sin datos ilimitados no permitiría aprovechar todo el potencial de esta tecnología.

Una tarifa plana con velocidad 5G permitirá jugar desde el teléfono móvil con usuarios de otros países sin apenas latencia, como hacemos en la actualidad desde casa a través de la fibra óptica

La filón que ven las telecos para ofrecerla está en los servicios. El 5G acarreará nuevos contenidos y posibilidades por los que el usuario pagará de forma adicional a la tarifa plana.

Un ejemplo son los videojuegos online. Una tarifa plana con velocidad 5G permitirá jugar desde el teléfono móvil con usuarios de otros países sin apenas latencia, como hacemos en la actualidad desde casa a través de la fibraóptica.

Otro ejemplo sería la realización de multiconferencias con varios amigos en muy alta resolución, algo impensable a través de las conexiones 4G actuales. El streaming de contenidos audiovisuales como series o deportes será también ubicuo, sin depender de una wifi, y a una gran calidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba