Deliveroo

Primera condena para Deliveroo: un juzgado considera falsos autónomos a sus "riders"

La sentencia declara la improcedencia del despido de un trabajador y es la primera de España que se dicta sobre la relación de la empresa y sus repartidores

Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo.
Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. Deliveroo

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia considera que los repartidores de comida en bicicleta o 'riders' de Deliveroo son trabajadores por cuenta de la empresa, a la que condena a la readmisión o indemnización de un trabajador al que despidió.

La sentencia, hecha pública este lunes por Intersindical Valenciana, declara la improcedencia del despido del trabajador y es la primera de España que se dicta sobre la relación de la empresa Roofoods Spain SL (Deliveroo) y sus repartidores.

El juzgado valenciano considera probado que el demandante trabajaba siguiendo las instrucciones de la empresa y bajo las condiciones fijadas "unilateralmente" por ella, y concluye que existía una relación laboral entre las partes.

Desde Intersindical destacan que esta sentencia asume su posición y la de la Inspección de Trabajo de Valencia, al considerar que los repartidores son trabajadores por cuenta de la empresa y no trabajadores autónomos.

Inspecciones por el modelo laboral

La sentencia llega casi un año después de que el modelo laboral de Deliveroo se empezara a debatir en las calles. El verano pasado, varios repartidores de la compañía se manifestaron para denunciar la precariedad de sus trabajos. Tras las protestas, Deliveroo prescindió de algunos de los 'riders'; entre ellos, Sánchez.

A estas protestas se sumaron luego dos actas de la Inspección de Empleo. La primera, en diciembre de 2017, cuando la Inspección de Trabajo en Valencia concluyó que los trabajadores de la compañía son falsos autónomos y pidió a Deliveroo que pagara los 160.814,9 euros correspondientes a las cotizaciones sociales que se venían ahorrando.

Deliveroo aseguró entonces que la inspección no tenía, de momento, "ningún efecto jurídico" y avisó que recurriría el acta en los tribunales. La compañía se amparó en la entrada en vigor de su nuevo modelos de relación con los repartidores, basado en los contratos de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE).

Un mes después, en enero de este año, la Inspección de Trabajo en Madrid envió una notificación a Deliveroo en la que concluía que existe relación laboral entre los 'riders' y la empresa de reparto a domicilio. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba