Economía

Los concursos caen un 1,4% en 2020, pero repuntan un 13% en diciembre

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (22%) fueron las comunidades autónomas donde más concursos se declararon en 2020. Por sectores, predominaron las insolvencias en servicios (50%)

La calle Navas de Granada, vacía y con sus comercios y bares cerrados.
La calle Navas de Granada, vacía y con sus comercios y bares cerrados. Europa Press

Los procesos concursales cerraron 2020 con una caída del 1,4% gracias a las medidas adoptadas con motivo de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en diciembre las insolvencias se dispararon en España más de un 13% motivadas por la duración de la crisis sanitaria y la profundidad de sus efectos económicos.

Según los últimos datos de Iberinform, empresa de análisis de datos comerciales de Crédito y Caución, el dato de diciembre anticipa el esperado incremento de las insolvencias en un contexto como el actual.

Cabe destacar que tanto España como los mercados de su entorno adoptaron medidas para reducir el incremento esperado de las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación.

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (22%) fueron las comunidades autónomas donde más concursos se declararon en 2020. Les siguieron la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%).

Por sectores, predominaron las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (50% del total), seguidas por las empresas de construcción (20%) e industria (15%).

Debido a la falta de actividad de la economía durante varios meses, las disoluciones cayeron un 9,5% en 2020

Por lo que respecta a las disoluciones, en diciembre aumentaron un 9,6% con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la creación de empresas subió el 3,3%.

De acuerdo con el análisis de Iberinform, en diciembre de 2020 se registraron un total de 4.251 disoluciones y 7.922 constituciones.

La falta de actividad

En el conjunto del año, debido a la falta de actividad de la economía española durante varios meses del primer semestre, las disoluciones cayeron un 9,5%.

Madrid (26% del total de casos) y Cataluña (otro 21%) fueron las comunidades autónomas donde más disoluciones se declararon. A continuación se situaron Andalucía (11%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Por sectores, predominaron también las disoluciones de compañías dedicadas a los servicios (44% del total), seguidas por las empresas de construcción (21%) y las industriales (8%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba